Informe final n° 689-2016 sobre auditoria al cumplimiento de las garantías explicitas en salud ges y de la lista de espera quirurgicas no ges hospital de antofagasta - noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028277

Informe final n° 689-2016 sobre auditoria al cumplimiento de las garantías explicitas en salud ges y de la lista de espera quirurgicas no ges hospital de antofagasta - noviembre 2016

Fecha28 Noviembre 2016
Número de informe689/2016
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto, en relación a la Lista de Espera GES del citado Hospital, examinar el retraso existente en la garantía de oportunidad de los problemas de salud informados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al 31 de diciembre de 2015, considerando los plazos legales establecidos para ellos, con el propósito de validar el número de pacientes que no han recibido la prestación, y las causas que justifican la demora en la resolución de la garantía.

Asimismo, validar los casos de pacientes fallecidos durante el año 2015, que presentaban una garantía de oportunidad vencida.

Luego, en lo que respecta a la lista de espera No GES, verificar que los casos egresados de la lista de espera quirúrgica, al 31 de diciembre de 2015, del mencionado recinto hospitalario, cumplan con las causales dispuestas por el MINSAL, que regula el Registro de las Listas de Espera. Además, comprobar la contribución del hospital para el oportuno y eficiente cumplimiento de los compromisos de gestión asociados a la disminución de la lista de espera No Ges, a diciembre de 2015, establecidos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

De igual modo, mediante consulta al Servicio de Registro Civil e Identificación, SRCeI, constatar que los pacientes que permanecen en el Repositorio Nacional de Lista de Espera, en adelante RNLE, a diciembre de 2015, no se encuentren fallecidos.

Adicionalmente, se analizó el cumplimiento de la ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios y su reglamento, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016, en dicha entidad.

Finalmente, se efectuó una revisión respecto de los procedimientos internos para abordar materias de acoso laboral que posee el hospital, y se analizaron los programas de intervenciones quirúrgicas que afectan la lista de espera, incluyendo la compra directa de servicios para la operación de los pacientes afectados.

CONCLUSIONES

• El establecimiento no proporcionó la totalidad de las fichas clínicas solicitadas en la auditoría, por lo que se requirió al Director de ese hospital instruir un proceso sumarial, con la finalidad de investigar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

• Asimismo, se ordenó a la autoridad establecer la implementación de procedimientos o mecanismos de control para la custodia de las fichas clínicas, a fin de evitar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR