Informe final n° 581, de 2023, sobre auditoría a los procesos de compra, contratación, recepción y pago de servicios clínicos y profesionales, realizados por el instituto nacional del tórax, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023. - Doctrina Administrativa - VLEX 950257378

Informe final n° 581, de 2023, sobre auditoría a los procesos de compra, contratación, recepción y pago de servicios clínicos y profesionales, realizados por el instituto nacional del tórax, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Fecha12 Octubre 2023
Número de informe581/2023
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los procesos de compra, contratación, recepción y pago de servicios clínicos y profesionales, realizados por el Instituto Nacional del Tórax, INT, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y 31 de marzo de 2023.

La finalidad de la revisión fue constatar si el centro hospitalario estableció medidas de monitoreo y control relacionadas con los procesos antes indicados, como también verificar que se haya dado cumplimiento a la normativa vigente sobre las citadas materias y, finalmente, evidenciar si las transacciones se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.

CONCLUSIONES

Principales resultados:

• De la revisión efectuada a los servicios clínicos y profesionales realizados por el Instituto Nacional del Tórax, se advirtió que 9 de las 36 órdenes de compra que componen la muestra examinada no contaban con la documentación que acreditara la necesidad de la adquisición, situaciones por las que el Instituto deberá, en lo sucesivo, implementar un sistema de control referido a los requerimientos de compra que se formulen, los que deberán ser documentados y cuantificados mediante comunicaciones escritas remitidas desde las unidades demandantes y que, además, se puedan considerar insumo para la confección del plan anual de compras.

• Se verificó que, en el caso de seis órdenes de compra, el Instituto no cuenta con la documentación de respaldo de pagos, exigida en los respectivos convenios, tales como nóminas con el detalle de las prestaciones realizadas y certificados mensuales de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, entre otros.

Por tal razón, el INT deberá, en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe, remitir copia de los antecedentes faltantes en las nóminas de las prestaciones realizadas y la documentación que en cada caso se observa. Asimismo, debe acompañar la instrucción formal dirigida a los referentes técnicos sobre la necesidad de que sus revisiones permitan corroborar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las cláusulas de los contratos celebrados, control que debe ser previo a la aprobación de los pagos.

Además, en cuanto a los servicios de tratamientos de radioterapia curativo y paliativo adquiridos mediante la orden de compra ID N° 1499-572-SE22, se constató que, en el caso de dos pacientes, los procedimientos se realizaron sin contar con las respectivas cartas de resguardo que...

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