Informe final n° 525-2020 sobre auditoría a los procedimientos de recepción, custodia, distribución y entrega de elementos de protección personal a los funcionarios del hospital de urgencia asistencia pública, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052602

Informe final n° 525-2020 sobre auditoría a los procedimientos de recepción, custodia, distribución y entrega de elementos de protección personal a los funcionarios del hospital de urgencia asistencia pública, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19

Fecha11 Diciembre 2020
Número de informe525/2020
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los procedimientos de recepción, custodia, distribución y disposición de los elementos de Protección Personal, EPP, al personal del HUAP, realizados en el período comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2020, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan tales actividades.
Asimismo, constatar que se establecieron medidas de monitoreo y control relacionadas con la recepción, custodia, entrega y disposición de los EPP, verificando que dichos elementos, así como su entrega cumplían con la normativa que las regula, además de confirmar que se mantuvo stock para dar cumplimiento a las necesidades del personal que lo requería.

CONCLUSIONES

Principales resultados:
• Se verificó una tardanza de 4 meses en la dictación del acto administrativo que designa al Encargado para verificar el cumplimiento del correcto uso de EPP en el establecimiento, contados desde la emisión de la circular C37 N° 2, de 3 de abril de 2020, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que Complementa el Correcto Uso de EPP en Contexto de Pandemia COVID-19, conforme al cual se requiere su designación, por lo que el Hospital deberá, en lo sucesivo, formalizar por escrito y oportunamente las decisiones que adopte la Administración, evitando incurrir en demoras como la observada.
• Se advirtió que, en el caso de 66 despachos de EPP e insumos complementarios, no se dispone de los respaldos correspondientes a las solicitudes de requerimiento de las unidades clínicas, toda vez que requerida la documentación a la Unidad de Bodega Central del Hospital esta no fue proporcionada debido a que no se encontraba impresa sino que dicha información permanecía almacenada en el sistema informático utilizado en la bodega, denominado “ABEX”. Sin embargo, dicho sistema dejó de ser utilizado por el Hospital el 17 de agosto de 2020, sin dejar los respaldos informáticos que permitieran obtener tales antecedentes.
Por tal razón, el Hospital deberá, en lo sucesivo, asegurar la evidencia de los requerimientos de productos formulados por las unidades solicitantes, donde constan las cantidades que deben ser autorizadas, previo a que la Unidad de Bodega Central efectúe el correspondiente despacho.
A su vez, se verificó una demora en el inicio del proceso disciplinario por eventual robo de EPP, instruido en virtud de la resolución exenta N° 959, de 25 de 2020, del HUAP, en cuyo procedimiento deberá incluir lo observado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR