informe final n° 483-2016 empresa metro s.a. auditoría al cumplimiento de la frecuencia en la operación de trenes diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025591

informe final n° 483-2016 empresa metro s.a. auditoría al cumplimiento de la frecuencia en la operación de trenes diciembre 2016

Fecha30 Diciembre 2016
Número de informe483/2016
EmisorInfraestructura y Regulación

OBJETIVO

Efectuar una auditoría al cumplimiento de la frecuencia en la operación de trenes en la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
Lo anterior con la finalidad de verificar que en relación con el parámetro señalado, la empresa haya dado cumplimiento a lo programado en su plan de operaciones 2015 y a las disposiciones normativas que resulten aplicables.

CONCLUSIONES

• Se constató que la empresa auditada no cumplió con las frecuencias establecidas en su Plan de Operaciones para el año 2015 y en sus respectivas correcciones de los Programas de Circulación de Transporte, PCT. Dicho incumplimiento, en la totalidad de la red y tramos horarios analizados, alcanzó un promedio de un 43,5%. Por consiguiente, esa entidad deberá en lo sucesivo velar por el cumplimiento de sus planes operacionales -en especial, en aquello que dice relación con las frecuencias programadas de los trenes-, de conformidad con los indicadores o parámetros que en ellos se encuentren definidos, aspecto que será abordado en una futura auditoría que efectúe este Organismo de Control.

• Se evidenció que el incumplimiento de las frecuencias establecidas en el Plan Operacional 2015, provocó una disminución de las plazas de transporte ofertadas, constatándose una totalidad de 11.491 trenes que no circularon de manera oportuna en los tramos de horarios punta analizados, provocando que 15.382.261 plazas de transportes no fueran ofertadas en los horarios punta analizados, en toda la red de metro, para el año 2015. En relación con ellas, se determinó que el 38,24% (5.882.563) de las plazas de pasajeros no ofertadas se encuentran asociadas a incidentes cuyo origen obedece a motivos externos (personas, objetos o animales en vías, fallas en sistema interconectado central, problemas de salud o seguridad de los pasajeros, etc.), es decir, la causa de estas externalidades no resultaría imputable a Metro S.A. A su turno, un 35,58% (5.472.637) de las plazas no ofertadas se encuentra vinculado en su origen a incidentes internos (atrasos de conducción, averías varias, problemas de comunicaciones o de comando central, etc.), y un 26,18%(4.027.637) correspondería a factores que no cuentan con una justificación en el sistema asociado (GEOS). Esa empresa deberá adoptar las medidas que sean necesarias con el fin de cautelar que, en lo sucesivo, se dé cumplimiento con las frecuencias establecidas en sus planes de operación...

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