Informe final n° 427, de 2017, sobre auditoría a los proyectos financiados por la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo, asociados a los programas de mejoramiento urbano y equipamiento comunal, y de mejoramiento de barrios, entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, en la Municipalidad de la florida septiembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840316369

Informe final n° 427, de 2017, sobre auditoría a los proyectos financiados por la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo, asociados a los programas de mejoramiento urbano y equipamiento comunal, y de mejoramiento de barrios, entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, en la Municipalidad de la florida septiembre 2017

Fecha21 Septiembre 2017
Número de informe427/2017
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a los proyectos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, asociados al Programa de Mejoramiento- Urbano y Equipamiento Comunal, y de Mejoramiento de Barrios, en la Municipalidad de La Florida entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. La finalidad de la revisión fue determinar que la ejecución de los proyectos y las transferencias de recursos se hayan ceñido a las disposiciones normativas que resulten aplicables, que se encuentren correctamente contabilizadas, como asimismo, que los gastos efectuados estén debidamente acreditados, comprobando la autorización, valuación, registro contable y existencia de la documentación de respaldo.
CONCLUSIONES • Si bien la Municipalidad de La Florida cuenta con un manual de procedimientos de custodia y entrega de boletas de garantía, este no considera la validación de la autenticidad de las garantías entregadas por los contratistas ante las entidades financieras emisoras. Por lo anterior, se le solicitó implementar algún procedimiento referido a la materia, lo que será verificado en un futuro seguimiento.

• En lo que respecta al proceso de licitación y contratación de los proyectos auditados, se objetó que la entidad fiscalizada contrató la construcción de 3 plazas de juegos por un total de $. 123.190.456, no obstante, dicho valor no coincide ni con el monto ofertado por el contratista, ni con el de la orden de compra, ambos por $ 123.453.931. Por lo anterior se le instruyó velar por la coherencia entre los antecedentes que forman parte de la licitación y contratación.

• A su vez, se advirtió que en el contrato "Construcción de juegos en Plaza La Alcaldesa, Unidad Vecinal N° 26", las solerillas que confinan el área en que se instaló el juego, son de hormigón y no de goma según lo establecían las especificaciones técnicas. Sobre el particular además, constan antecedentes que dan cuenta de que una vez autorizada la licitación, y previo a su adjudicación, un funcionario de la Secretaria Comunal de Planificación, habría llegado a acuerdo con la empresa adjudicataria para cambiar las características de tales elementos. Siendo
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