Informe final n° 332 2022 Municipalidad de canela auditoría a los estados financieros al 31 de diciembre de 2021.jul.2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052862

Informe final n° 332 2022 Municipalidad de canela auditoría a los estados financieros al 31 de diciembre de 2021.jul.2022

Fecha15 Julio 2022
Número de informe332/2022
EmisorRegional Coquimbo

OBJETIVO Efectuar una auditoría a los estados financieros al 31 de diciembre de 2021 de la Municipalidad de Canela, determinando la razonabilidad de la información financiera de acuerdo con la resolución N° 3, de 2020, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR-Sector Municipal.
La finalidad de la revisión tuvo por objeto examinar y analizar el control interno del servicio auditado sobre el proceso de preparación y presentación de la información financiera, lo que incluye procedimientos que permitan evaluar el riesgo de fraude dentro del servicio.
CONCLUSIONES No se obtuvo evidencia de los ajustes de primera adopción realizados por la Municipalidad de Canela, en enero de 2021, al converger sus estados financieros a lo previsto en la resolución N° 3, de 2020, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP - CGR - Sector Municipal, por lo que no existe seguridad en la razonabilidad de los saldos de activos, pasivos y patrimonio presentados por la entidad, al cierre del ejercicio contable 2021.
Además, no existe seguridad de la razonabilidad respecto al rubro “Bienes de Uso”, toda vez que se constataron discrepancias a partir de la comparación de los saldos registrados en el balance y los consignados en el auxiliar contable de bienes de uso, al 31 de diciembre de 2021.
Asimismo, no se efectuaron los respectivos ajustes contables, obtenidos a raíz de la ejecución de los inventarios de sus bienes de uso realizado en el año 2021, por lo que no se obtuvo evidencia de la existencia e integridad de los activos.
En un mismo sentido, se constató que la entidad, durante el año 2021, no efectuó el registro contable de la depreciación y amortización del ejercicio para los bienes de uso e intangibles, respectivamente, no reconociendo el desgaste o uso efectivo de dichos bienes para la comentada anualidad, sin que sea posible efectuar una exacta estimación de la pérdida de valor de dichos bienes durante el periodo auditado, por ende, ello impacta en la fiabilidad de los estados financieros.
Respecto al rubro “Cuentas por cobrar sin contraprestación”, no se obtuvo certeza de la razonabilidad del saldo contable, ascendente a M$107.091, toda vez que el subgrupo de “Recuperaciones por licencias médicas” equivale aproximadamente al 83% del monto que conforma dicho saldo, no obstante ello, el registro auxiliar de dicho rubro registra un monto de M$1.862, situación que no permite contar con evidencia de auditoría suficiente y
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR