Informe final n° 260-2022, sobre auditoría a la gestión de proyectos de la oficina gps, en relación con las iniciativas de inversión del país. - Doctrina Administrativa - VLEX 939777714

Informe final n° 260-2022, sobre auditoría a la gestión de proyectos de la oficina gps, en relación con las iniciativas de inversión del país.

Número de informe260/2022
Fecha15 Diciembre 2022
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a las actuaciones de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (Oficina GPS), en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Comité Asesor de Proyectos Sustentables, radicada en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, (Subsecretaría).

Asimismo, fiscalizar al Comité Asesor de Proyectos Sustentables, en relación con el seguimiento y coordinación de la tramitación de las iniciativas de inversión en el país, sean privadas o públicas, todo ello a contar del 14 de mayo de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Lo anterior, con el fin de verificar que las actuaciones de la Oficina GPS y del Comité Asesor de Proyectos Sustentables cumplan con la normativa vigente y los principios que rigen a los órganos de la Administración del Estado. De esta manera, validando si cuentan con mecanismos de control para supervisar que el desarrollo de sus funciones se ajuste a la normativa vigente y a los principios que la regulan.

CONCLUSIONES

• Se verificó la ausencia de una estructura de control interno en la Oficina GPS, entendiendo por tal, la falta de planes, métodos, procedimientos y otras medidas que debe poseer una institución y que le permiten identificar sus actuaciones. Particularmente, en el marco de los procesos vinculados con la ejecución de sus actividades o tareas, así como al establecer los responsables, sus plazos y supervisiones.

Por lo tanto, la Subsecretaría deberá definir y elaborar manuales de operaciones, con mecanismos de control claramente documentados, en relación a la gestión de proyectos, priorización de los proyectos de inversión, la trazabilidad para efectuar el seguimiento e identificar las comunicaciones realizadas y los mecanismos de comunicación entre entidades públicas y privadas, entre otros aspectos indicados en este informe. De igual manera, deberá acreditar la formalización de los aludidos procedimientos y su circularización dentro de la organización, todo en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

En el mismo orden de ideas, se constató que el sistema GPS no cuenta con un log que permita efectuar la trazabilidad de la información asociada a los proyectos según su etapa de tramitación, así como de las comunicaciones mantenidas con los distintos órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia, durante el seguimiento y monitoreo de las iniciativas de inversión, que permita visualizar los cambios levantados por las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR