Informe final n° 23-2021 Municipalidad de lautaro, sobre ejecución presupuestaria y gastos covid-19-febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 923826834

Informe final n° 23-2021 Municipalidad de lautaro, sobre ejecución presupuestaria y gastos covid-19-febrero 2021

Fecha15 Febrero 2021
Número de informe23/2021
EmisorRegional Araucanía
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
INFORME FINAL
MUNICIPALIDAD DE LAUTARO
INFORME N° 23/2021
15 DE FEBRERO DE 2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
2
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
1
Resumen ejecutivo informe final N° 23, de 2021,
Municipalidad de Lautaro.
Objetivo: efectuar una auditoría al estado de la gestión municipal en la
Municipalidad de Lautaro, verificando el cumplimiento de la normativa contable y
reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante
el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.
Asimismo, se realizó un examen de cuentas sobre los gastos asociados a arriendo
de camiones aljibes y mantención de áreas verdes, en el periodo comprendido entre
el 1 de diciembre de 2017 al 9 de julio de 2020.
Adicionalmente, se realizó un examen de cuentas de los gastos efectuados entre el
1 de enero y el 31 de julio de 2020, en específico a las cuentas contables 22-07-001,
servicios de publicidad, y 22-07-002, servicios de impresión y gastos COVID-19.
Preguntas de auditoría:
¿Percibió y ejecutó la totalidad de los ingresos y gastos presupuestados la
municipalidad auditada?
¿Ejecuta la municipalidad auditada, los procesos de modificación, registro y
control presupuestario y contable, de acuerdo a la normativa vigente?
¿Utiliza el municipio los mecanismos de contratación pública según la normativa
vigente?
¿Los gastos efectuados con motivo del COVID 19, se encuentran acreditados, y
se ajustan a la normativa vigente?
¿Las disponibilidades de recursos son debidamente controladas por la entidad?
Principales resultados de la auditoría:
Se comprobó que, si bien los ingresos percibidos aumentaron del año 2017 al
2018, presentándose una sobrestimación de M$ 65.930, posteriormente
disminuyeron respecto de los años 2018 a 2019, observándose una subestimación
de M$ 202.505 y M$ 676.272, respectivamente. Respecto de los gastos, se
evidenció un crecimiento sostenido en los últimos tres años, demostrando de esta
forma que los presupuestos inicial y final de gastos fueron sobreestimados, en
relación con los gastos devengados acumulados del periodo, no efectuándose las
modificaciones presupuestarias necesarias, para efectos de ajustarse a los menores
gastos devengados durante los años 2017, 2018 y 2019, por los montos de
M$ 1.222.846, M$ 4.081.044, y M$ 4.193.791, respectivamente.
La municipalidad deberá, en lo sucesivo, dictar oportunamente los actos
administrativos que aprueban los ajustes al presupuesto vigente de acuerdo a los
ingresos y compromisos devengados, respectivamente, en armonía con lo dispuesto
en los artículos 21, letra b), 56, inciso segundo, 65, letra a), y 81 de la ley N° 18.695,
Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Se verificaron incumplimientos en materias contables, tales como ausencia de
análisis de cuentas sobre ingresos por percibir y sobre la composición de su saldo,
razón por la cual el municipio deberá adoptar las medidas que informa, en orden a

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