Informe final n° 191-2020, sobre auditoría y examen de cuentas al contrato de construcción "planes maestros urbano habitacionales construcción conjunto habitacional maestranza", desarrollado en la comuna de estación central y ejecutado por el serviu metropolitano. - Doctrina Administrativa - VLEX 909052783

Informe final n° 191-2020, sobre auditoría y examen de cuentas al contrato de construcción "planes maestros urbano habitacionales construcción conjunto habitacional maestranza", desarrollado en la comuna de estación central y ejecutado por el serviu metropolitano.

Fecha26 Enero 2021
Número de informe191/2020
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría y examen de cuentas al contrato de construcción “Planes Maestros Urbano Habitacionales Construcción Conjunto Habitacional Maestranza” desarrollado en la comuna de Estación Central y ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano -SERVIU Metropolitano-. La finalidad de la revisión fue verificar que los pagos efectuados, con cargo al contrato de construcción, se hayan ceñido a las disposiciones normativas que resulten aplicables y estén correctamente acreditados, además de comprobar que los montos desembolsados en el marco del contrato, estén adecuadamente registrados por esa entidad y cuenten con la documentación de respaldo pertinente.
CONCLUSIONES • En lo que atañe a la postulación del proyecto adjudicado, en la auditoría se pudo verificar que éste cumplió con todos los requisitos y mecanismos establecidos en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, por lo que sobre la materia no existieron situaciones que observar.
• Se comprobó que el SERVIU Metropolitano otorgó el Certificado de Calificación Definitiva pese a que el proyecto presentaba deficiencias técnicas que incumplían exigencias establecidas tanto en el Itemizado Técnico de Construcción respectivo -aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, como en la Norma Chilena, NCh, N° 4, de 2003 y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones -sancionada por el decreto N° 47, de 1992, del MINVU-. Tales situaciones implicaron que durante la ejecución de las obras se tuvieran que efectuar modificaciones al contrato a objeto de corregir dichas falencias, que involucraron aumentos de obras por 2.878,95 Unidades de Fomento -UF-, obras extraordinarias por 20.544,06 UF, y disminuciones de obras por 13.497,12 UF.
Frente a lo anterior el servicio anunció la instrucción de una investigación sumaria, la cual fue confirmada por este Ente de Control, por lo que deberá remitir a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía, de la Contraloría General de la República, en un plazo máximo de 15 días hábiles, el acto administrativo que lo inicie.
• Se advirtió que la obra presentó constantes atrasos durante su ejecución, y si bien
se verificó que la Subdirección de Vivienda y Equipamiento del SERVIU Metropolitano alertó al Director de ese servicio tal situación, no consta que el servicio fiscalizado haya implementado medidas efectivas para revertirla, lo que se aparta de los principios de responsabilidad, control,
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR