INFORME FINAL N° 129, DE 2012, SOBRE EXAMEN AL PROGRAMA RECURSOS EDUCATIVOS - TEXTOS ESCOLARES, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. - Doctrina Administrativa - VLEX 565332342

INFORME FINAL N° 129, DE 2012, SOBRE EXAMEN AL PROGRAMA RECURSOS EDUCATIVOS - TEXTOS ESCOLARES, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Fecha de Resolución 2 de Enero de 2013
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioSUBSECRETARIA DE EDUCACION
Número de informe129/2012
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

El Ministerio de Educación ha aportado antecedentes y ha iniciado algunas acciones correctivas, las cuales permiten subsanar en parte las observaciones señaladas en el Preinforme N° 129, de 2012. No obstante, se mantienen algunas, respecto de las cuales se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que rigen tales materias, las que deberán considerar entre otras, las acciones que a continuación se indican:

  1. El Servicio examinado deberá iniciar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas por el no cobro de las multas establecidas en las cláusulas de los contratos, y sin que conste formalmente las autorizaciones de prórroga.:

    Asimismo, deberá remitir a esta Contraloría General el resultado del proceso en cuestión, acorde con lo previsto en el numeral 7.2.3 de la resolución N° 1.600, de 2008, de este Organismo de Control, oportunidad en la que se evaluará efectuar el correspondiente juicio de cuentas. Sin perjuicio de lo anterior, en el término de 15 días hábiles contados desde la recepción del presente Informe, deberá comunicar la designación del fiscal del correspondiente proceso sumarial.

  2. Fortalecer el sistema de control interno sobre la materia, a fin de evitar que se opere bajo convenios expirados como ocurrió en la especie y se mantenga el control efectivo de las compras y distribución de los textos, manteniendo información coordinada y conciliada entre la Unidades involucradas, en pro de la eficiente e idónea administración de los medios públicos, mandatos contenidos en los artículos , inciso segundo, y , respectivamente, de la mencionada ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  3. Emitir oportunamente los actos administrativos que permiten la ejecución del Programa, acatando lo establecido en el artículo 3° de la ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado y a lo previsto en el artículo 11 de la precitada ley N° 18.575.

  4. Establecer en los contratos las cláusulas que cautelen el cumplimiento de los plazos de entrega de los libros, así como las sanciones por su incumplimiento.

  5. Respecto de la fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna, deberá evaluar la procedencia de incluir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR