Informe final de investigación especial 112-2023 sobre uso de recurso público en la susbecretaría general de gobierno - septiembre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 950257399

Informe final de investigación especial 112-2023 sobre uso de recurso público en la susbecretaría general de gobierno - septiembre 2023

Fecha06 Septiembre 2023
Número de informe112/2023
EmisorDepartamento de Auditorías Especiales

OBJETIVO

Efectuar una revisión a las contrataciones realizadas por la Subsecretaría General de Gobierno, SEGEGOB, para la campaña electoral del plebiscito constitucional de salida 2022 denominada “Chile vota informado”.

Además, verificar la recepción y distribución de los ejemplares de la propuesta de nueva Constitución por parte de esa repartición.

CONCLUSIONES

Respecto a la procedencia de la campaña “Chile vota informado” llevada a cabo por la entidad auditada, cabe señalar que conforme al artículo 1° de la ley N° 19.032, que Reorganiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y al artículo 4° del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1992, de esa entidad, la SEGEGOB se encuentra facultada para actuar como el órgano de comunicación del Gobierno, siendo su Secretaría de Comunicaciones, SECOM, en particular, la encargada de servir como ente de informaciones gubernamental y, en específico, habilitada para efectuar la citada campaña.

Luego, se advirtió que las tres principales adquisiciones realizadas mediante los respectivos procesos licitatorios se enmarcan en las acciones necesarias para dar cumplimiento a dicho objetivo. Sin perjuicio, que existieron cuestionamientos respecto de la ejecución de los servicios contratados, cuyos principales resultados se exponen a continuación.

La SEGEGOB adjudicó el servicio de campañas comunicacionales del proceso licitatorio “Concepto Creativo y Producción Audiovisual para el plebiscito Constitucional 2022” (ID 876-15-LQ22), a la empresa McCann Erikson S.A., con el propósito de la creación de una campaña a nivel nacional que “cubra televisión, radio, digital, vía pública y redes sociales, para comunicar información sobre el proceso de Plebiscito Constitucional 2022”.

Se determinó que la entidad auditada efectuó un aumento de aquel contrato por $74.625.138, correspondiente a un 30% del valor original. Tal incremento se fundamenta en la necesidad del desarrollo de 3 piezas audiovisuales adicionales, para transmitir la importancia del voto para personas residentes en zonas extremas del país, lo cual se filmaría en locaciones de las regiones de Arica y Parinacota y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Sin embargo, los productos que el proveedor entregó con cargo a ese incremento consistieron en 1 spot de zonas extremas -de un total de 3 comprometidos-, así como 19 archivos mp4 con videos de animación del texto de la propuesta de nueva Constitución que fueron presentados en pantallas digitales en algunas estaciones del...

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