Informe final de investigación especial n° 498, de 2021, sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de la beca indígena, de la junta nacional de auxilio escolar y becas, junaeb. - Doctrina Administrativa - VLEX 939777913

Informe final de investigación especial n° 498, de 2021, sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de la beca indígena, de la junta nacional de auxilio escolar y becas, junaeb.

Fecha16 Mayo 2022
Número de informe498/2021
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Verificar si la JUNAEB dio cumplimiento a los requisitos de otorgamiento de las becas indígenas y de residencia indígena respecto de los recurrentes y validar si efectivamente la Junta ha pagado en forma periódica en el año 2020 los aludidos beneficios.

CONCLUSIONES

¿ Como resultado de la investigación realizada por denuncias que afectarían a 93 estudiantes que se encontrarían en desmedro en el proceso de postulación I renovación de los beneficios de la beca indígena, concerniente a los diferentes niveles de educación: básica, media y superior, se determinó, a la fecha de corte de esta investigación, esto es octubre de 2021 y, actualizada la situación al 13 de abril del presente, que a 37 estudiantes se les otorgó la beca, 2 de ellos, no fueron becados, a 9 se les rechazó el beneficio, por no cumplir los requisitos para optar a la aludida beca y finalmente los 45 restantes quedaron en estado verificado, es decir, cumplen parcialmente los requisitos para optar a la beca ya que están bajo el puntaje de focalización de la región a la que pertenecen. Sin perjuicio de lo anterior, se constató que 64 de los 93 casos aludidos, interpusieron un reclamo en el servicio, de acuerdo con los registros obtenidos en el nivel central y de la totalidad de las Direcciones Regionales de la JUNAEB, los cuales permanecían, a la data señalada, aún pendientes de resolver por la institución.
¿ Efectuadas las validaciones en el sistema SINAB3, producto del análisis de las bases de datos proporcionadas por la JUNAEB, que contiene la información de los postulantes a las distintas becas que gestiona esa entidad, se constataron deficiencias tales como: Ausencia de controles en el procedimiento del uso del sistema SINAB3, debilidades en la seguridad, en la selección y el uso de contraseñas, incumplimiento de requisitos exigidos en la postulación y asignación de la Beca Indígena, deficiencias en el otorgamiento de la beca Indígena y sobre la falta de oportunidad en la actualización de la información del letra a) y c), del artículo 31, del decreto N° 83, de 2004, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el cual señala la recomendación para reducir el riesgo de acceso no autorizado a documentos electrónicos o sistemas informáticos; los artículos de eficiencia y eficacia, 3° y 5°, de la ley N° 18.575 y numeral 46 de la resolución exenta N° 1.485, de 1996, de esta Contraloría General, sobre control interno.
Le corresponderá a la entidad auditada, entre otras acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR