Informe final de investigación especial n°245-2022 en el serviu de la región de tarapacá sobre irregularidades contrato construcción centro comunitario-enero 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777626

Informe final de investigación especial n°245-2022 en el serviu de la región de tarapacá sobre irregularidades contrato construcción centro comunitario-enero 2023

Número de informe245/2022
Fecha28 Diciembre 2022
EmisorRegional Tarapacá

OBJETIVO

Efectuar una investigación especial al contrato “Construcción Centro Comunitario Comuna de Iquique”, a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización, región de Tarapacá, en adelante SERVIU, y ejecutado por la empresa constructora Gesta S.A., con la finalidad de verificar eventuales irregularidades denunciadas durante su ejecución, por el periodo comprendido entre los años 2021 y 2022.

CONCLUSIONES

1. Se evidenció que el SERVIU autorizó la ejecución de modificaciones de obras, por un total de $135.948.662, en el contrato “Construcción Centro Comunitario Comuna de Iquique”, sin contar previamente con la aprobación del Gobierno Regional de Tarapacá, incumpliendo la letra d de la cláusula tercera del Convenio Mandato Completo e Irrevocable celebrado entre estos servicios públicos. Ante tal situación, esta Entidad de Control iniciará un procedimiento disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas.

Además, ese servicio deberá adoptar las acciones pertinentes para obtener los recursos necesarios para dar término financieramente al contrato, lo que tendrá que acreditar a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles contados desde la entrega de este informe. Por último, y en lo sucesivo deberá dar cumplimiento a todas las obligaciones que se establezcan en los Convenios Mandatos celebrados con el Gobierno Regional de Tarapacá, en especial sobre autorizaciones de modificaciones de contrato, lo que tendrá que ser verificado por la contraloría interna del SERVIU.

2. El SERVIU autorizó una indemnización por concepto de mayores gastos generales, por un monto de $63.162.351, a raíz del aumento de plazo

otorgado por 116 días corridos, requeridos para ejecutar las modificaciones de obras -las que no fueron autorizadas por el Gobierno Regional de

Tarapacá-, lo que deja en evidencia que ese servicio excedió las atribuciones establecidas en el referido Convenio Mandato, al comprometer pagos por ese concepto, sin contar previamente con el financiamiento autorizado por la autoridad respectiva. Estos hechos serán incluidos en el procedimiento disciplinario que esta Contraloría Regional incoará sobre la materia, con el objetivo de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que...

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