Informe final de investigación especial n° 805-2021 Municipalidad de purén, sobre presuntas irregularidades-diciembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 923828011

Informe final de investigación especial n° 805-2021 Municipalidad de purén, sobre presuntas irregularidades-diciembre 2021

Fecha22 Diciembre 2021
Número de informe805/2021
EmisorRegional Araucanía
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
1
CONTRALORIA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
INFORME DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL
MUNICIPALIDAD DE PURÉN
INFORME N° 805 / 2021
22 DE DICIEMBRE DE 2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
2
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
1
Resumen ejecutivo
Informe final de investigación especial N° 805, de 2021
Municipalidad de Purén.
Objetivo: verificar eventuales irregularidades de carácter financiero y constructivo
que afectarían a proyectos de los Programas Mejoramiento Urbano -PMU-, y
Mejoramiento de Barrios -PMB-, ejecutados por la Municipalidad de Purén.
Preguntas de la investigación especial:
¿El municipio dispone de mecanismos eficientes que permitan resguardar el
correcto uso de los recursos depositados por la Subsecretaria de Desarrollo
Regional y Administrativo -SUBDERE-, comprometidos con los proyectos de los
programas PMU y PMB?
¿Se ha dado cumplimiento a la normativa sobre rendición de recursos transferidos
por la SUBDERE para el financiamiento de proyectos de los programas PMU y
PMB?
Principales resultados de la investigación especial:
Se determinó que los recursos para financiar los 17 proyectos PMU y PMB en
análisis, fueron transferidos por la SUBDERE a la cuenta corriente de la
Municipalidad de Purén N° 61909005387, denominada “Fondos Ordinarios”,
verificándose que esa entidad edilicia no contó con un análisis y control de los
saldos de esa cuenta, con la finalidad de establecer y resguardar las
disponibilidades financieras de esos proyectos, permitiendo con ello, que durante
7 meses del periodo en revisión, el saldo de esa cuenta corriente -descontados
los cheques girados y no cobrados-, que comprende la mayoría de los recursos
para ejecutar el presupuesto de la gestión municipal, fuese insuficiente para cubrir
los saldos de los proyectos PMU y PMB al final de cada mes, de lo que se
desprende, que durante estos períodos el municipio habría utilizado aquellos
recursos en una finalidad distinta para la cual fueron otorgados.
A mayor abundamiento, en relación a los fondos faltantes en los meses de
septiembre por $ 40.098.382, octubre de $ 43.179.465, noviembre de
$ 32.098.257 y diciembre de $ 9.598.962, todos de 2020, y febrero de
$ 7.866.119, marzo de $ 90.658.784 y abril por $ 145.528.483, estos últimos del
año 2021, esa entidad municipal no habría dado cumplimiento al principio de
legalidad del gasto, consagrado esencialmente en los artículos 6°, y 100 de
la Constitución Política; 2° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado; 56 de la ley N° 10.336, de
Organización y Atribuciones de la Contraloría General, y en el decreto ley
1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, de forma tal
que los pagos que se autoricen con cargo a los recursos públicos, sólo pueden
emplearse en los objetivos y situaciones expresamente contemplados en el
ordenamiento jurídico.

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