Informe final de investigacion especial n° 807-2020, daem Municipalidad de temuco, sobre irregularidades en ejecución de licitaciones públicas-abril 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909053402

Informe final de investigacion especial n° 807-2020, daem Municipalidad de temuco, sobre irregularidades en ejecución de licitaciones públicas-abril 2021

Fecha26 Abril 2021
Número de informe807/2020
EmisorRegional Araucanía

OBJETIVO Investigar presuntas irregularidades en la ejecución de las licitaciones públicas ID Nos 1658-986-LQ18 y 1658-25-LQ19, ambas convocadas por la Municipalidad de Temuco, denominadas “Contrato de suministro servicio de transporte escolar para alumnos de establecimientos urbanos y rurales dependientes de la Municipalidad de Temuco” y “Servicio de transporte de alumnos para Jardín Infantil Mañio Chico, Boyeco y Escuela Especial Ñielol”, en el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
CONCLUSIONES - Se advirtió que el 100% del personal incorporado como reemplazo en la licitación pública ID Nos 1658-986-LQ18 -y el 93%, en el caso de la licitación pública ID N° 1658-25-LQ19-, no contaba con la solicitud de parte del proveedor, ni con la aprobación por parte del inspector técnico del convenio. Asimismo, se observó que, en algunos casos, no se presentó ningún antecedente de dicho personal – certificado de antecedentes, certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, entre otros-, que permitiera acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases administrativas de dichos procesos licitatorios.
Lo anterior cobra relevancia, debido a que, al no contar con la información actualizada del personal – conductores y asistentes- que trabaja en la prestación de servicios de transporte escolar, implica que esa entidad edilicia –además de
no dar cumplimiento a lo exigido en las bases administrativas de los procesos licitatorios- no está velando por la seguridad de los estudiantes beneficiarios del mismo, ya que no valida si el personal cuenta con la idoneidad necesaria y no presenta inhabilidades para trabajar con niños, lo que podría ponerlos en riesgo.
- Se observó que el 100% de los vehículos incorporados como reemplazo en las mencionadas licitaciones públicas ID Nos 1658-986-LQ18 y 1658-25-LQ19, no contaban con la solicitud de parte del proveedor, ni con la aprobación por parte
del inspector técnico del convenio. Igualmente, se constató que en algunos casos los vehículos incorporados incumplían requisitos establecidos en las bases administrativas.
En dicho sentido, lo anterior, también cobra importancia, ya que, esa entidad, al no validar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para los vehículos que realizan transporte de escolares; y no realizar las aprobaciones o denegaciones de las solicitudes, -además de no dar cumplimiento a las bases administrativas de las licitaciones- podría poner en
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