Informe final de investigación especial n° 51-2018 tesorería general de la república, sobre posible fraccionamiento en la compra del sistema de negociación y alternativas de pago – noviembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 879302255

Informe final de investigación especial n° 51-2018 tesorería general de la república, sobre posible fraccionamiento en la compra del sistema de negociación y alternativas de pago – noviembre 2021

Fecha05 Noviembre 2021
Número de informe51/2018
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO Investigar eventuales irregularidades denunciadas en los procesos de adquisiciones asociados al Sistema de Negociación y Alternativas de Pago para la Tesorería General de la República, respecto a un posible acuerdo de fraccionamiento de la aludida contratación, que habría favorecido a la empresa XXXXXXXXXXXXX, evitando el trámite de Toma de Razón de este Organismo Fiscalizador.
CONCLUSIONES • Se constató que mediante las órdenes de compra Nos 622-1145-CM17 y 622-1144-CM17, emitidas ambas el 18 de julio de 2017, la Tesorería General de la República contrató bajo la modalidad de convenio marco, un total de 3.610 horas hombres del servicio “Perfiles para el desarrollo y mantención de sistemas informáticos”, con la empresa XXXXXXXXXXXXXXXXX., verificándose que, si bien, cada una representa un valor inferior a 1.000 UTM, en su conjunto ascendían a 1.957,36 UTM, por lo que, de conformidad con el artículo 14 bis del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la ley N° 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, dicha adquisición debió tramitarse conforme al procedimiento de Grandes Compras, lo que en la especie no ocurrió.
Sobre el particular, corresponde que la TGR, en lo sucesivo, adopte las medidas pertinentes en orden a planificar con la adecuada antelación sus procedimientos de compras, debiendo estimar el posible monto de las prestaciones que requiera, para los efectos de determinar el presupuesto necesario para solventarlas y el mecanismo de contratación que corresponde emplear, ajustando sus procesos de compras superiores a 1.000 UTM a la normativa que regula la materia.
• Se verificó que los servicios contratados a la referida empresa, mediante las órdenes de compra Nos 622-1145-CM17, 622-1144-CM17 y 622-1583-SE17, se refieren a proyectos informáticos distintos, y la última de ellas fue realizada en una fecha posterior, mediante un proceso de licitación pública, a diferencia de las dos primeras que fueron ejecutadas a través de
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR