Informe final de investigación especial 953 de 2017 - departamento de administración de educación municipal de arauco - presuntas irregularidades - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025504

Informe final de investigación especial 953 de 2017 - departamento de administración de educación municipal de arauco - presuntas irregularidades - diciembre 2017

Fecha28 Diciembre 2017
Número de informe953/2017
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO La Investigación Especial tuvo como finalidad verificar la existencia de presuntas irregularidades en que habría incurrido el DAEM de Arauco, quien pese a tener un convenio de suministro vigente con el proveedor Fernando, identificado con la ID 4455-1-LE17, estaría realizando adquisiciones a otros proveedores bajo la modalidad de trato directo, argumentando la causal de emergencia.
CONCLUSIONES Preguntas de la Investigación:
1. ¿El DAEM de Arauco ha dado cumplimiento a la normativa de compras públicas?
2. ¿La entidad licitante efectuó compras a otros proveedores, bajo la modalidad de trato directo?
Principales Resultados:
1. Se verificó que el DAEM no ha pagado al señor Fernando, cinco órdenes de compra valoradas en su conjunto en $ 1.025.444, pese a que los materiales fueron recepcionados en el mes de mayo de la presente anualidad, lo que implica una infracción al artículo 79 bis del citado decreto supremo N° 250, de 2004, por lo que dicha dependencia municipal deberá disponer las medidas que procedan, a fin de concretar el pago de los montos adeudados a dicho proveedor, informando de ello a esta Entidad de Control en un plazo que no exceda del 10 de febrero de 2018.
2. Se comprobó que el DAEM, adquirió por trato directo, materiales de ferretería a otros proveedores, pese
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