Informe final de inspección de obra pública n° 279-2021 servicio de vivienda y urbanización de la araucanía, sobre mejoramiento gestión vial avenida o'higgins y dillman bullock, angol-agosto 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 923826896

Informe final de inspección de obra pública n° 279-2021 servicio de vivienda y urbanización de la araucanía, sobre mejoramiento gestión vial avenida o'higgins y dillman bullock, angol-agosto 2021

Fecha24 Agosto 2021
Número de informe279/2021
EmisorRegional Araucanía
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
INSPECCIÓN DE
OBRA PÚBLICA
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
INFORME N° 279 / 2021
24 DE AGOSTO DE 2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
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Resumen ejecutivo informe final de investigación especial N° 279, de 2021,
Servicio de Vivienda y Urbanización Región de La Araucanía (SERVIU).
Objetivo: Constatar que el Servicio de Vivienda y Urbanización Región de La
Araucanía haya inspeccionado correctamente las obras del contrato “Mejoramiento
Gestión Vial Avenida O’Higgins y Dillman Bullock, Angol”, respecto al cumplimiento
de la empresa contratista de las exigencias constructivas contenidas en los
preceptos que regulan la materia y en lo concerniente a los requerimientos técnicos
y administrativos -estos últimos en relación a la ejecución de la faena-, establecidos
en los antecedentes que forman parte del respectivo contrato, fiscalización que se
ejecutó durante el periodo comprendido entre el 8 de febrero y 23 de abril de 2021.
Preguntas de la inspección de obra pública:
¿Exigió la inspección técnica al contratista el cumplimiento de la calidad especificada
para los materiales y partidas ejecutadas en la obra?
¿Cumplió la inspección técnica con su función de controlar oportuna y efectivamente
el desarrollo de la faena?
¿El proceso constructivo de las obras contratadas, permite el seguro desplazamiento
tanto de vehículos como de peatones por el sector donde se ejecutan las faenas?
Principales resultados de la inspección:
Se detectaron deficiencias en las partidas relacionadas con la colocación del sello
de los pavimentos de hormigón de las calzadas, así como con algunas placas de
este mismo pavimento que se encontraban fracturadas. Ahora bien, independiente
que dichas falencias fueron solucionadas, la inspección de obras del contrato deberá
velar para que, al momento de la recepción provisoria de las obras deberán estar
todas estas situaciones solucionadas.
Asimismo, se advirtió que la cantidad de extracción de testigos de los pavimentos de
hormigón no se condice con la cantidad de obra ejecutada a la data de fiscalización,
aspecto que fue regularizado por el Servicio y que permite corroborar que se han
controlado en cantidad las distintas superficies construidas.
De los antecedentes contractuales, se pudo advertir que el Servicio auditado no
agotó las instancias para determinar las actividades que efectivamente se deben
realizar con motivo del corrimiento de las líneas eléctricas y de iluminación, debido
al ensanchamiento de la calzada de la vía en estudio, pese a que, con posterioridad
a la aprobación de los presupuestos implicados, solicitó reiteradamente tales
antecedentes a la empresa Frontel S.A., encargada de los trabajos en cuestión.
Sin perjuicio de lo anterior, es del caso anotar que, por la razón antes expuesta,
dicho Órgano de la Administración, aún no tiene el conocimiento suficiente sobre
estos proyectos para determinar si los presupuestos implicados involucran sólo
traslado de líneas eléctricas, o además conllevan un cambio y/o mejoramiento de la
calidad del servicio prestado por esta empresa eléctrica a sus usuarios. Ello, por
cuanto, si bien es cierto que la entidad que solicita el traslado de las líneas debe

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