Informe final de control interno n° 412-2023 Municipalidad de pucón, sobre estados financieros-julio 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 953723055

Informe final de control interno n° 412-2023 Municipalidad de pucón, sobre estados financieros-julio 2023

Fecha31 Julio 2023
Número de informe412/2023
EmisorRegional Araucanía

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los estados financieros de la Municipalidad de Pucón y sus Departamentos de Educación y Salud entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, con el fin de determinar la razonabilidad de la información financiera de acuerdo con lo dispuesto en la resolución N° 3, de 2020, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR Chile-

SECTOR MUNICIPAL.

La finalidad de la revisión tuvo por objeto examinar y analizar el control interno del servicio auditado sobre el proceso de preparación y presentación de la información financiera, lo que incluye procedimientos que permitan evaluar el riesgo de fraude dentro del servicio.

CONCLUSIONES

Principales resultados:

1. Se corroboró que en el rubro 111 “Disponibilidades en Moneda Nacional” no se encuentran registradas contablemente 7 cuentas corrientes, del Banco Estado, que son administradas por establecimientos educacionales de la comuna, cuyo

saldo bancario al 31 de diciembre de 2022, alcanza la suma de M$34.334, por lo que la municipalidad deberá asignar las respectivas cuentas contables del rubro 111 “Disponibilidades en Moneda Nacional” a cada una de las cuentas corrientes, y efectuar las conciliaciones bancarias que son necesarias para un adecuado control financiero y contable de los recursos municipales.

2. Se determinó que a nivel de Gestión Municipal, Departamento de Educación y Departamento de Salud, no se ha efectuado la modificación presupuestaria que permita ajustarse a los mayores ingresos devengados durante el año 2022, los que alcanzan un total de M$1.225.941, M$39.424 y, M$56.306, por lo que deberá diseñar e implementar los mecanismos de control que mitiguen los riesgos de errores, omisiones y atrasos en la preparación, presentación y aprobación de las modificaciones que se pretendan realizar al presupuesto vigente.

Ahora bien, por los dos puntos precedentes, la Municipalidad de Pucón deberá instruir un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran asistirle a los funcionarios involucrados en la situación observada, debiendo remitir una copia del decreto alcaldicio que ordena su inicio a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de este Organismo de Control, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

3. Se determinó que la municipalidad no efectuó el registro contable de los deudores de dudosa recuperación provenientes de causas judicializadas, como tampoco, el registro contable del deterioro, en concordancia con los procedimientos D-08 “Traspaso a Deudores de Dudosa Recuperación y a Cobranza Judicial” y D-09 “Deterioro de Bienes Financieros y su Reversión”, afectando el saldo cuenta de activo 1151210 “Cuentas por Cobrar Recuperación de Préstamos – Ingresos por Percibir” en M$301.476.

En consecuencia, la municipalidad deberá entregar lineamientos relacionados a los deudores de dudosa recuperación, deterioro y castigo, estableciendo y precisando en un manual de procedimiento aspectos, tales como, a) reportes

que se utilizarán para determinar la antigüedad de las cuentas por cobrar; b) acciones de coordinación a ejecutar ante la eventualidad de presentar deudores de dudosa recuperación; c) circunstancias bajo las cuales se realizará cobranza administrativa o se derivarán a cobranza judicial, como también, los plazos en que deberán llevarse a cabo tales medidas; d) determinación de los responsables de proveer la información necesaria para llevar las respectivas medidas de cobro y de los encargados de supervisar que estas se lleven a cabo en forma oportuna; e) determinación de los responsables de efectuar los

registros contables asociados a cada uno de los hitos antes mencionados, y el encargado de supervisar que tales imputaciones guarden coherencia con los procedimientos contables.

4. Se detectó que la cuenta 13104, Existencias de Materiales de Uso o Consumo, mantiene un saldo al 31 de diciembre de 2022 de $0, dado que durante el 2022, fueron registradas las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos que

son utilizados en las prestaciones realizadas en los establecimientos de salud primaria municipal como gastos patrimoniales en la cuenta 532-04 “Materiales de Uso o Consumo”, lo que alcanzó la suma de M$445.985. En este sentido, considerando la información que contienen los sistemas informáticos denominados “Factusol” y “Avis”, los inventarios al cierre del ejercicio contable se encuentran valorizados por M$176.229, lo que no quedó reflejado en los estados financieros.

En razón a lo anterior, la municipalidad deberá analizar la información que poseen los sistemas de control de medicamentos, con el propósito de identificar el saldo de este rubro, y de esta manera elaborar una propuesta de ajuste a este Organismo de Control conforme a las instrucciones entregadas en los oficios CGR Nos E36796, de 2020, y E101.166, de 2021, según corresponda,

Por otra parte, corresponde que esa entidad municipal disponga de las medidas que sean necesarias para que, en el futuro, se proceda a reflejar el saldo contable de las existencias de medicamentos e insumos que se mantienen en

las dependencias, utilizando como fuente de información los aplicativos antes mencionados, y se realicen controles periódicos de toma de inventarios para cerciorarse que las cantidades que figuran se ajusten a la realidad.

5. Se determinaron...

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