Informe final de auditoría n° 866-2021 Municipalidad de padre las casas, sobre horas extraordinarias y contratos a honorarios-diciembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 923826679

Informe final de auditoría n° 866-2021 Municipalidad de padre las casas, sobre horas extraordinarias y contratos a honorarios-diciembre 2021

Fecha23 Diciembre 2021
Número de informe866/2021
EmisorRegional Araucanía
CONTRALOA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOA REGIONAL DE LA ARAUCAA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
AL SEÑOR
RAFAEL DÍAZVALDÉS TAGLE
CONTRALOR REGIONAL DE LA ARAUCAA
PRESENTE
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
INFORME FINAL
MUNICIPALIDAD DE PADRE LAS
CASAS
INFORME N° 866/2021
23 DE DICIEMBRE DE 2021
CONTRALOA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOA REGIONAL DE LA ARAUCAA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
AL SEÑOR
RAFAEL DÍAZVALDÉS TAGLE
CONTRALOR REGIONAL DE LA ARAUCAA
PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ÍNDICE
RESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................... 1
ANTECEDENTES GENERALES ............................................................................. 8
OBJETIVO ............................................................................................................... 9
METODOLOGÍA ...................................................................................................... 9
UNIVERSO Y MUESTRA ........................................................................................ 9
RESULTADO DE LA AUDITORIA ......................................................................... 10
I. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO ........................................................... 10
1. Debilidades generales de control interno. ....................................................... 10
1.1 Sobre inconsistencia en el horario de ingreso y salida preestablecidos en
reloj control y el decreto N° 784, de 2002, de esa municipalidad. .......................... 10
1.2 Sistemas de registro de asistencia del personal, no se encuentra formalizado
a través del acto administrativo pertinente. ............................................................ 11
1.3 Jornada de trabajo no se encuentra formalizada a través de acto
administrativo en el Departamento de Salud Municipal. ........................................ 12
1.4 Inexistencia de asignación de trabajos extraordinarios previo a su ejecución.
………………………………………………………………………………………14
1.5 Falta de procedimientos y/o protocolos en el módulo personal del sistema
SMC. ………………………………………………………………………………………15
1.6 Inexistencia de manual de procedimientos sobre inhabilidades e
incompatibilidades administrativas. ........................................................................ 16
2. Situaciones de riesgo no controladas por el servicio. ...................................... 17
2.1 Sobre informe de labores y/o actividades específicas presentada por
funcionario, no visada por el Administrador Municipal y Jefe Directo. ................... 17
2.2 Ficha de antecedentes para confección de contratos a honorarios a posteriori.
............................................................................................................................... 18
II. EXAMEN DE LA MATERIA AUDITADA .......................................................... 19
3. Horas extraordinarias. .................................................................................... 19
3.a. Falta de oportunidad en la dictación del decreto alcaldicio que autoriza la
ejecución de trabajos extraordinarios. .................................................................... 20
3.b. Falta de justificación en la autorización de trabajos extraordinarios. ........... 20
3.c. Descanso semanal no garantizado. ............................................................. 21
3.d. Falta de integridad en el registro de jornada laboral. ................................... 22
3.e. Actos administrativos extemporáneos. ......................................................... 22
3.f. Funcionarios que hicieron uso de feriado legal sin la aprobación
correspondiente. .................................................................................................... 22
3.g. Descansos complementarios no decretados. ............................................... 23

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR