Informe final de auditoría n° 831, de 2023, sobre auditoría al proceso de cálculo, pago y registro contable del personal a honorarios, en la subsecretaría de economía y empresas de menor tamaño
Fecha | 03 Enero 2024 |
Número de informe | 831/2023 |
Emisor | II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago |
La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los procesos de cálculo, pago y registro contable del personal a honorarios de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Además, se realizó una evaluación de los controles generales de los sistemas informáticos que soportan el macroproceso del personal a honorarios.
- Se constató que los informes de desempeño de los meses de junio a diciembre de 2022, del contratado a honorario del señor RGS, se emitieron en exacto tenor y contenido, cambiando solo el mes y la fecha de su emisión, percibiendo por ello la suma total de $28.000.000, por lo que se procederá a formular el reparo pertinente, conforme los artículos 95 y siguientes de la ley N°10.336, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 116, de dicha norma legal.
Además la entidad deberá realizar lo comprometido en su respuesta y tomar los resguardos correspondientes para verificar la existencia de los productos asociados a las descripciones realizadas en los informes de actividades y que éstos no sean emitidos en igual tenor y contenido, debiendo acreditar lo anterior a través la emisión de instrucciones formales, lo cual deberá informar su implementación en el plazo de 60 días hábiles a contar de la fecha de recepción del presente informe final.
- Se evidenció que 3 personas contratadas a honorarios, a saber, doña SChK, doña GDS, y don JFS, desarrollan labores de jefatura y a su vez, doña SChK, es la responsable de autorizar o rechazar los informes de actividades de otros contratados a honorarios de la muestra auditada, no dando cumplimiento a lo señalado por esta Entidad de Control, entre otros, en su dictámenes N°s 39.013, de 2004, 20.255, de 2018 y 30.828, de 2019, todos de la Contraloría General, por lo que la entidad deberá materializar la modificación de los permisos y restricciones de los sistemas con el objetivo que quien autorice o rechace los informes de gestión sea un funcionario, así como realizar las modificaciones que corresponda a los contratos en el período 2024, además de las evaluaciones que se harán, con los mismos fines, de cuyo avance o resultado tendrá que informar en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe
final.
- Del universo de contrataciones a honorarios del año 2022 correspondiente a 83 servidores, en 82 de ella equivalentes al 98,8% del total, se efectuaron mediante la...
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