Informe final de auditoría de cumplimiento n° 585-23 Municipalidad de san gregorio auditoría a los macroprocesos de adquisición de bienes y servicios y control del uso de vehículos.octubre 2023. - Doctrina Administrativa - VLEX 972499125

Informe final de auditoría de cumplimiento n° 585-23 Municipalidad de san gregorio auditoría a los macroprocesos de adquisición de bienes y servicios y control del uso de vehículos.octubre 2023.

Fecha16 Octubre 2023
Número de informe585/2023
EmisorRegional Magallanes

OBJETIVO

Practicar una auditoría y examen de cuentas a los macroprocesos de adquisiciones de bienes y servicios, correspondientes a las modalidades de compra por licitaciones públicas, trato directo y compras ágiles, además de la administración de recursos financieros, en la Municipalidad de San Gregorio, en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Asimismo, verificar el control y adecuado uso de los vehículos del mencionado municipio, considerando para tales efectos los vehículos propios y arrendados, tanto de la gestión municipal como de sus servicios traspasados, durante el periodo del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

CONCLUSIONES

• Se verificó que, la Municipalidad de San Gregorio, no efectuó un adecuado monitoreo de la contratación del servicio de mantenimiento de los grupos electrógenos, no constatando el empleo efectivo de repuestos de la marca del fabricante en el desarrollo de los trabajos, por lo que deberá, demostrar la originalidad de los repuestos empleados, con la documentación que demuestre la adquisición de los mismos por parte del proveedor que ejecutó el servicio en estudio, lo que procederá a acreditar y documentar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de este Organismo de Control, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

• Se constató que la empresa a cargo de la mantención de 2 grupos electrógenos no cumplió con las labores de mantenimiento como en su frecuencia, como tampoco entregó el informe de las mantenciones efectuadas, existiendo únicamente una lista tipo check list de cada labor realizada, incumpliendo lo estipulado en las especificaciones técnicas de las bases de licitación, aprobadas por el decreto alcaldicio N° 202, de 2022, debiendo la entidad edilicia, en lo sucesivo, arbitrar las medidas pertinentes para dar cumplimiento a lo establecido en las respectivas bases de licitación que regulen las contrataciones en el futuro.

• Se detectó que, la conciliación bancaria de la cuenta corriente del Banco BCI, de la Municipalidad de San Gregorio, al 31 de diciembre de 2022, presenta una diferencia en relación a su cuenta contable correspondiente por un monto de $1.500.000, por lo que esa entidad, deberá remitir la documentación contable de regularización de los ajustes que correspondan, lo que deberá acreditar y documentar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de este Organismo de Control, en un plazo de 60 días hábiles a contar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR