Informe final de auditoria 296-2022 ministerio de educación superintendencia de educación-agencia de calidad de la educación- auditoría de eficiencia y eficacia subvención escolar preferencial-abril 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939778064

Informe final de auditoria 296-2022 ministerio de educación superintendencia de educación-agencia de calidad de la educación- auditoría de eficiencia y eficacia subvención escolar preferencial-abril 2023

Fecha18 Abril 2023
Número de informe296/2022
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Se efectuó una auditoría a la eficiencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial -SEP- con la finalidad de verificar si el uso de los recursos SEP por parte de los sostenedores, han permitido mejorar los resultados de aprendizaje de los establecimientos educacionales.

El periodo de revisión comprende entre los años 2016 y 2020, teniéndose a la vista los comentarios y antecedentes proporcionados por el Ministerio de Educación, MINEDUC, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

CONCLUSIONES

Se recomienda que la Agencia de Calidad de la Educación evalúe si los establecimientos que no tienen categoría de ordenación 2 -por cuanto no cumplen las condiciones establecidas en la metodología- han utilizado el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, DIA, y cuáles son los resultados que han obtenido, con la finalidad de verificar su implementación y apoyo a dichos establecimientos, de manera que cuenten con la información necesaria para desarrollar y mejorar sus procesos de aprendizaje.

Asimismo, al Ministerio de Educación y a la Agencia de Calidad de la Educación se les sugiere evaluar posibles medidas que se puedan adoptar para que no exista un desfase entre la asignación de categoría SEP por parte del Ministerio de Educación y el término del proceso de ordenación que realiza la Agencia, de manera que los establecimientos educacionales cuenten con información actualizada y puedan adoptar medidas necesarias para la elaboración de los respectivos Planes de Mejoramiento Educativo, PME, y procesos de aprendizaje, conforme a la última ordenación aplicada por la Agencia.

Acerca de la homologación de las categorías de ordenación y la clasificación SEP, se propone que el Ministerio de Educación en conjunto con la Agencia analicen y evalúen la posibilidad de implementar un mecanismo que permita a los establecimientos educacionales con ambos niveles de enseñanza, básica y media, construir sus estrategias de aprendizaje en base a los resultados de cada uno de esos niveles.

También, se recomienda que el Ministerio de Educación controle de forma periódica la evaluación de los servicios de Asesoría Técnica Educativa, ATE, por parte de sostenedores y directores de los establecimientos educacionales que contraten a dichas entidades, de manera que se efectúe la retroalimentación del aludido servicio...

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