Informe final 969-16 servicio de salud valdivia, auditoría a la ejecución de los fondos del plan de inversiones 2014 - 2018 para infraestructura salud pública - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840029187

Informe final 969-16 servicio de salud valdivia, auditoría a la ejecución de los fondos del plan de inversiones 2014 - 2018 para infraestructura salud pública - diciembre 2016

Fecha23 Diciembre 2016
Número de informe969/2016
EmisorRegional Los Ríos

OBJETIVO

El objetivo de la auditoría fue revisar que los gastos efectuados por el Servicio de Salud Valdivia, en adelante SSV, en el marco del Convenio de Programación en Salud y de los compromisos de gestión consensuados con el Ministerio de Salud para el periodo comprendido entre el año 2014-2018 en donde la Subsecretaría de Redes Asistenciales del aludido ministerio transfirió $6.304.560.000 a ese servicio, se hayan efectuado en base a las disposiciones legales y reglamentarias, respecto de los procesos de licitación, adjudicación y ejecución para contratos de obras y consultorías además de la adquisición de vehículos y equipos.

CONCLUSIONES

1. Se constató que la entidad auditada devengó y pagó facturas por concepto de "Estados de pagos" con cargo al presupuesto del año 2015, sin que se contara con el avance real de las partidas, por tanto, tendrá que abstenerse de incurrir en la conducta señalada por cuanto la reiteración implica una vulneración a las normas relativas del principio del devengado, siendo materia de futuras revisiones por parte de esta Entidad de Control.
2. Se advirtió la existencia de licitaciones de equipos y/o equipamientos en las cuales se redujeron los plazos entre los tiempos de publicación de las propuestas y los de cierre de recepción de las ofertas, no existiendo un acto administrativo en el que el jefe de servicio fundamente esa decisión, sin que se permita demostrar que las contrataciones en estudio cumplían con los requisitos que justificaran dicha disminución conforme a lo establecido en la aludida ley N°19.886, por tanto, ese tema se corroborará en una próxima auditoría.
3. Se detectó que el SSV adquirió anticipadamente equipos, equipamiento y una ambulancia, los cuales se destinarían a recintos que se encontraban en proceso de construcción, bienes que se recepcionaron en los meses de diciembre de 2015 y entre enero y mayo de 2016, cuya custodia quedó a su cargo, provocando que
varios de ellos, a la data del presente informe no se estén utilizando y siendo guardados en una bodega no prestado ninguna utilidad, por lo que la repartición tendrá que ajustarse a los principios de responsabilidad y control dispuesto en el artículo 3°, de la citada ley N° 1\8.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, velando por la eficiente e idónea administración de los medios públicos, tal como se precisa en el apartado 5°, de esa misma normativa y finalmente adoptar las, medidas de cuidado y resguardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR