Informe final 906-16 secretaría regional ministerial del medio ambiente de la región de antofagasta cumplimiento de las funciones de los organismos públicos competentes respecto a la contaminación por metales pesados – mayo 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027972

Informe final 906-16 secretaría regional ministerial del medio ambiente de la región de antofagasta cumplimiento de las funciones de los organismos públicos competentes respecto a la contaminación por metales pesados – mayo 2017

Fecha15 Mayo 2017
Número de informe906/2016
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO Practicar una auditarla al cumplimiento de las funciones de los organismos públicos competentes, respecto a la contaminación por metales pesados en la ciudad de Antofagasta, en el marco de la protección de la salud de la población y el medioambiente.
Para lo anterior se revisaron las acciones realizadas por las Secretarias Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Salud y de Transportes de la Región de Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Servicio de Salud Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Empresa Portuaria de Antofagasta, y la Subsecretaria del Medio Ambiente.
CONCLUSIONES • La Intendencia y el Gobierno Regional de Antofagasta no han implementado la totalidad de las medidas de corto plazo, previstas para el 2015, Y, de largo plazo, entre los años 2015 al 2017, establecidas en el Plan de Sustentabilidad Ambiental para la· ciudad de Antofagasta, por lo que deberán reforzar los mecanismos de control a fin de garantizar el cumplimiento de dicho plan, exigiendo a los organismos involucrados la correcta ejecución del mismo, con la oportunidad· que se requiere, informando los avances en la implementación en el plazo de 60 días hábiles desde la recepción del presente informe.
• Desde la entrada en vigencia del referido plan en el año 2015, han transcurrido más de 20 meses sin que se haya realizado el estudio de polimetales y perfil epidemiológico correspondiente; por lo tanto, la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta deberá informar sobre los avances en la elaboración del citado estudio en habitantes de la Región de Antofagasta, en el plazo antes mencionado.
• La Superintendencia del Medio Ambiente no ha efectuado la fiscalización de las normas de calidad ambiental de material particulado MP10 y MP2.5, por lo que deberá ponderar su incorporación dentro del modelo de priorización para la elaboración de sus programas y/o subprogramas de fiscalización ambiental, lo que será verificado en futuras fiscalizaciones.
• Desde diciembre· de 2015 no se registran avances en la implementación del Centro de Sustentabilidad e Información Ambiental para la Región de Antofagasta, por ende, la SEREMI del Medio Ambiente deberá adoptar las medidas necesarias a fin de acelerar dicho proceso, informando a esta Entidad de Control el cronograma de actividades respectivo, en el plazo de 60 días hábiles.
• El Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR