INFORME FINAL 9-14 DAEM CURANILAHUE AUDITORIA AL PROGRAMA INTEGRACION ESCOLAR - JUNIO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565136242

INFORME FINAL 9-14 DAEM CURANILAHUE AUDITORIA AL PROGRAMA INTEGRACION ESCOLAR - JUNIO 2014

Fecha de Resolución:23 de Junio de 2014
Emisor:Regional Bío-Bío
Servicio:DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EDUCACION MUNICIPAL DE CURANILAHUE
Número de informe:9/2014
Sector:Municipios y Corporaciones de la Región
Destinatarios:AL SEÑOR, AL SEÑOR, DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EDUCACION MUNICIPAL DE CURANILAHUE, SECRETARIO MUNICIPAL AL SEÑOR, DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EDUCACION MUNICIPAL DE CURANILAHUE, JEFE U. DE CONTROL A LA SEÑORA, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, JEFE U. DE SUMARIOS
Tipo de informe:Informe Final de Auditoría
Nivel:Regional
RESUMEN

Objetivos La fiscalización tuvo por objeto efectuar una auditoría a los ingresos, gastos y rendición de los recursos transferidos, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, por el MINEDUC a la Municipalidad de Curanilahue, en el marco de la ley N°20.422, los artículos 9° y 9° bis del decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, y el decreto N°170, de 2009, de esa cartera ministerial, en relación con el PIE. La finalidad de la revisión fue determinar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, se encuentran debidamente... (ver resumen completo)

 
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Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, el municipio ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el preinforme de observaciones N°9, de 2014. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberá adoptar las medidas a fin de dar cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales se estima necesario señalar las siguientes:

  1. Sobre la inexistencia de un reglamento interno o un manual de funciones en el cual se detallen las principales rutinas administrativas de las unidades operativas, del DAEM, la municipalidad deberá remitir copia del reglamento interno de estructura y organización que se encuentra elaborando, debidamente aprobado y puesto en vigencia a través del acto administrativo correspondiente.

  2. Referente a la ausencia de suscripción de los decretos de pagos del DAEM, por parte del secretario municipal y del director de control, la entidad edilicia deberá remitir copia del decreto alcaldicio mediante el cual eximió de dicha obligación a los funcionarios que ostentan los cargos señalados.

  3. En cuanto al atraso, desde el mes de mayo de 2009, en la elaboración de la conciliación bancaria de la cuenta corriente N°55309011006 del BancoEstado, denominada "Municipalidad de Curanilahue Fondos Operacionales DAEM" en la cual se depositan, entre otros, los fondos PIE, las que fueron informadas como confeccionadas al mes de abril de 2014, esa corporación edilicia deberá instruir a la unidad de control interno del municipio efectuar las respectivas validaciones a los saldos y partidas que allí se indican, por el periodo mencionado y su resultado deberá ser remitido a este Órgano de Control.

  4. En lo concerniente a la no determinación del saldo inicial de caja, para el año 2014, con el fin de conocer los fondos de terceros, entre ellos los del PIE, esa entidad edilicia deberá calcular el saldo en cuestión de conformidad a lo prescrito en el oficio contable N°46.211, de 21 de julio de 2011, de la Contraloría General de la República, que establece la metodología para su determinación, remitiendo a este Órgano de Control los antecedentes que así lo acrediten.

  5. Respecto a la inobservancia del punto 5.2, de la resolución N°759, de 2003, de la Contraloría General de la República, al no remitir el comprobante de ingreso de los fondos del PIE percibidos en el año 2013 al MINEDUC, esa corporación edilicia...

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