Informe final 886-17 Municipalidad de cartagena sobre auditoría al programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840029816

Informe final 886-17 Municipalidad de cartagena sobre auditoría al programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática - diciembre 2017

Fecha20 Diciembre 2017
Número de informe886/2017
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objetivo practicar una auditoría al Programa de Revitalización de Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2017, específicamente en lo referido a la adquisición de un inmueble, a la asistencia técnica del programa, a la asistencia técnica de contratación de profesionales para el desarrollo del programa, y a la ejecución del Plan de Revitalización de Barrios y del Plan de Gestión de Desarrollo Económico Local, ello a modo de constatar que estos cumplieran con las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales aplicables, evaluando además las actividades de control interno implementadas para la correcta ejecución del préstamo.

Del mismo modo, se verificó si los gastos se encontraban debidamente documentados, si sus cálculos son exactos y si estaban adecuadamente registrados y contabilizados.

CONCLUSIONES

1°) Se verificó que no se ha designado formalmente la oficina de barrio, la cual ha funcionado en dependencias de la SECPLA, apartándose de lo exigido en el N° 3.10, letras f) y x), del citado ROP, y la cláusula tercera, letras f) y x), del acuerdo de subejecución.

2°) Se efectuaron trasferencias de recursos entre el año 2015 y noviembre del 2016, pese a que durante ese periodo no se encontraba suscrito el acuerdo de subejecución entre la SUBDERE y el municipio, lo que no se ajusta a cláusula 4.10 del contrato de préstamo suscrito con el BID.

3°) Se constató la existencia de diferencias entre el saldo contable registrado en las conciliaciones bancarias al 31 de julio de 2017 y el saldo consignado a la misma fecha en la contabilidad, incumpliéndose el N°3, letra E, de la circular N° 11.629, de 1982, de este origen.

4°) Las boletas de 6 servidores a honorarios fueron pagadas en el año 2016 en virtud de sus contratos y decretos alcaldicios formalizados el 30 de julio de 2015, no obstante no debieron pactarse más allá del 31 de diciembre de cada año (aplica dictamen N° 15.417, de 1998).

5°) Se advirtió que en la mayoría de los informes de actividades mensuales elaborados por don Gonzalo Benavides Oyedo por la "Asistencia Técnica Contratación de Servicios Profesionales para el Diseño de Proyectos para la Zona Patrimonial Emblemática, comuna de Cartagena", no se declararon las actividades desarrolladas por un periodo igual a 30 días, y que las labores allí descritas resultaron escasas, genéricas y repetitivas, cuyas situaciones no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR