Informe final 875-23 Municipalidad de petorca sobre auditoría a las adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 1016455969

Informe final 875-23 Municipalidad de petorca sobre auditoría a las adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2023

Fecha28 Diciembre 2023
Número de informe875/2023
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Realizar una auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones efectuadas por la Municipalidad de Petorca durante el periodo

comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022.

La revisión tendrá como propósito verificar si tales adquisiciones se ajustaron a la normativa que regula la materia, así como

también analizar si los pagos se encuentren debidamente acreditados, calculados, registrados y contabilizados.

Finalmente, cabe hacer presente que también se validará si la entidad ha implementado acciones de control tendientes a resguardar la correcta adquisición y ejecución de los recursos.

CONCLUSIONES

Se comprobó que la Municipalidad de Petorca contrató mediante trato directo a la empresa Capacitaciones MCI Limitada, el curso “Gestión del Concejo Municipal en el desarrollo de políticas comunales. Importancia de un trabajo ciudadano, comunicacional, social y fiscalizador, Procesos Licitatorios y agenda territorial”, sin que existan antecedentes que respalden el fundamento de dicha contratación, además, no se exponen las razones por las cuales los concejales asistentes, Daniela Pizarro Toro, Miguel Figueroa Segura, Álvaro Escobar Pasten y Guillermo Zambra López, sean quienes debían concurrir en

desmedro de otra autoridad o de algún funcionario municipal, así como tampoco se cuenta con el fundamento de por qué era necesaria su asistencia a dichas capacitaciones y cómo se relacionan esas actividades con la gestión municipal, debiendo esa municipalidad instruir el proceso disciplinario comprometido en su respuesta, remitiendo el acto administrativo que lo inicia

en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final.

Se advirtió la falta de suscripción del contrato con el proveedor Agrícola y Ganadera Santa Carolina Ltda., debiendo esa entidad adoptar las medidas pertinentes a fin de evitar este tipo de hechos.

Se comprobó la contratación de 7 tratos directos por $111.650.769, todos justificados por la causal de servicios especializados inferiores a 1.000 UTM, sin que en los decretos alcaldicios que sancionan dichas adquisiciones se demuestre la naturaleza especial de los servicios como tampoco las razones por las cuales se ejecutan esas labores, debiendo la entidad en lo sucesivo, adjuntar los antecedentes que validen tales situaciones al momento de efectuar las compras fundadas en dicha causal de contratación.

Se verificó que la entidad comunal contrató vía trato directo a la empresa LUCHIN PRO SpA, para...

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