Informe final 875-23 Municipalidad de petorca sobre auditoría a las adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2023
Fecha | 28 Diciembre 2023 |
Número de informe | 875/2023 |
Emisor | Regional Valparaíso |
Realizar una auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones efectuadas por la Municipalidad de Petorca durante el periodo
comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022.
La revisión tendrá como propósito verificar si tales adquisiciones se ajustaron a la normativa que regula la materia, así como
también analizar si los pagos se encuentren debidamente acreditados, calculados, registrados y contabilizados.
Finalmente, cabe hacer presente que también se validará si la entidad ha implementado acciones de control tendientes a resguardar la correcta adquisición y ejecución de los recursos.
Se comprobó que la Municipalidad de Petorca contrató mediante trato directo a la empresa Capacitaciones MCI Limitada, el curso “Gestión del Concejo Municipal en el desarrollo de políticas comunales. Importancia de un trabajo ciudadano, comunicacional, social y fiscalizador, Procesos Licitatorios y agenda territorial”, sin que existan antecedentes que respalden el fundamento de dicha contratación, además, no se exponen las razones por las cuales los concejales asistentes, Daniela Pizarro Toro, Miguel Figueroa Segura, Álvaro Escobar Pasten y Guillermo Zambra López, sean quienes debían concurrir en
desmedro de otra autoridad o de algún funcionario municipal, así como tampoco se cuenta con el fundamento de por qué era necesaria su asistencia a dichas capacitaciones y cómo se relacionan esas actividades con la gestión municipal, debiendo esa municipalidad instruir el proceso disciplinario comprometido en su respuesta, remitiendo el acto administrativo que lo inicia
en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final.
Se advirtió la falta de suscripción del contrato con el proveedor Agrícola y Ganadera Santa Carolina Ltda., debiendo esa entidad adoptar las medidas pertinentes a fin de evitar este tipo de hechos.
Se comprobó la contratación de 7 tratos directos por $111.650.769, todos justificados por la causal de servicios especializados inferiores a 1.000 UTM, sin que en los decretos alcaldicios que sancionan dichas adquisiciones se demuestre la naturaleza especial de los servicios como tampoco las razones por las cuales se ejecutan esas labores, debiendo la entidad en lo sucesivo, adjuntar los antecedentes que validen tales situaciones al momento de efectuar las compras fundadas en dicha causal de contratación.
Se verificó que la entidad comunal contrató vía trato directo a la empresa LUCHIN PRO SpA, para...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba