Informe final 858-23 Municipalidad de hijuelas sobre auditoría al proceso licitatorio de asesoría financiera y contrato de mantención y administración de cuentas corrientes - diciembre 2023
Fecha | 27 Diciembre 2023 |
Número de informe | 858/2023 |
Emisor | Regional Valparaíso |
Efectuar una auditoría y examen de cuentas a las adquisiciones y pagos realizados por la Municipalidad de Hijuelas en el marco de licitaciones suscritas para la apertura y mantención de cuentas corrientes bancarias, recaudación de ingresos municipales, otros servicios bancarios y estudios financieros durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023.
Se comprobó que los pagos realizados por la Municipalidad de Hijuelas a la empresa Gestión Global SpA, por $1.170.000, durante el periodo examinado en el marco de la licitación “Estudio Financiero y Proyección de Mejora de Ingresos”, resultaron improcedentes, toda vez que lo pagado no tiene relación directa con el objeto del contrato entre esas partes y que el precio pactado no atiende al servicio de los estudios licitados, sino que, a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación distinto, adjudicado posteriormente al Banco Estado, situación que vulnera el principio de legalidad del gasto, consagrado en los artículos 6°, 7° y 100 de la Constitución Política, por lo que esa entidad edilicia, en lo sucesivo, deberá adoptar las medidas que resulten pertinentes a objeto de evitar la reiteración de situaciones como la descrita
Se advirtió que en virtud del contrato de apertura y mantención de cuentas corrientes bancarias entre la Municipalidad de Hijuelas y el Banco Estado, esa entidad recibió $7.444.152, que corresponden únicamente a intereses derivados de los saldos de cuentas corrientes en las que se administran fondos de terceros, de los cuales no consta una autorización por parte de las entidades patrocinantes y/o aportantes para utilizar dichos fondos, por lo que el municipio deberá adoptar las medidas para regularizar lo observado, realizando el análisis de los fondos de terceros mantenidos en sus cuentas corrientes, solicitando la autorización a los servicios otorgantes de esos recursos y, si procede, llevar a cabo las acciones necesarias para realizar los reintegros de las sumas correspondientes, lo que deberá ser informado el plazo de 60 días a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.
Se verificó que los formularios “declaración jurada”, “experiencia”, “identificación del oferente” y “oferta económica” de la licitación pública ID 3775- 13-LP14 subidos al Portal Mercado Público por la Municipalidad de Hijuelas, fueron modificados por última vez por el dueño de la empresa Gestión Global SpA, lo que evidencia un potencial conflicto de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba