Informe final 853-22 Municipalidad de quinta de tilcoco concesión del servicio de extracción, recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios– febrero 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777081

Informe final 853-22 Municipalidad de quinta de tilcoco concesión del servicio de extracción, recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios– febrero 2023

Número de informe853/2022
Fecha13 Febrero 2023
EmisorRegional Lib. Bernardo O'Higgins

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a la correcta ejecución del contrato de concesión de servicios de extracción, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y disposición final de residuos sólidos de la comuna de Quinta de Tilcoco y practicar un examen de cuentas de los pagos ejecutados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022

CONCLUSIONES

Se verificó que en un total de 69 días, la empresa contratada para el servicio de extracción, recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios no ejecutó sus recorridos y posterior descarga de residuos en el relleno sanitario, lo que no se ajusta a lo indicado en la cláusula quinta del contrato, aprobado por el decreto alcaldicio N° 168, de 1 de marzo de 2022, y en los puntos 11.4 y 11.5, de las bases técnicas y administrativas de la licitación pública, aprobadas por medio del decreto alcaldicio N° 14, de 10 de enero de 2022; por lo que esa la municipalidad deberá, en lo sucesivo, fortalecer las acciones de supervisión y control, tendientes a asegurar el fiel cumplimiento de los servicios contratados de acuerdo a lo dispuesto en dichos pliegos de condiciones; y, ante eventuales incumplimientos que sean detectados en relación a sus cláusulas, aplicar las medidas y sanciones que en ellos se establezcan.

Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad de Quinta de Tilcoco deberá instruir un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la situación representada, remitiendo copia del acto administrativo que lo instruya, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de este Organismo Contralor, en un plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente informe.

Se observó que la empresa prestadora del servicio extracción, recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios en la comuna de Quinta de Tilcoco, utiliza los camiones y el personal para prestar iguales servicios en la comuna de Requínoa, dentro del horario contratado por la Municipalidad de Quinta de Tilcoco, lo que fue detectando en reiteradas ocasiones entre los meses de abril a agosto, lo que contraviene el punto 21 de las citadas bases técnicas y administrativas y el artículo décimo primero del aludido contrato; por lo que esa la municipalidad deberá, en lo sucesivo, fortalecer las acciones de supervisión y control, tendientes a asegurar el fiel cumplimiento de los servicios...

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