Informe final 823-2021 sobre auditoria de sistema en la central nacional de abastecimiento - julio 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 930692318

Informe final 823-2021 sobre auditoria de sistema en la central nacional de abastecimiento - julio 2022

Fecha18 Julio 2022
Número de informe823/2021
EmisorDepartamento de Auditorías Especiales

OBJETIVO Efectuar una auditoria a los sistemas informáticos SAP20 y Web de Captura de Demanda y Distribucion21 utilizados para la gestión de compras, administración y distribución de medicamentos e insumos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento, CENABAST, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

La finalidad de la revisión fue verificar la operación, seguridad, disponibilidad, confidencialidad de los referidos aplicativos, como, asimismo, la interoperabilidad entre ellos y con otras plataformas tanto internas como externa.

Asimismo, se revise la base de datos del inventario de fármacos e insumos médicos, suministrada por el Jefe de Sección Control Logístico, de la Division de Abastecimiento de la CENABAST, el 22 de junio de 2021. -
CONCLUSIONES Revisada la base de datos del sistema SAP, correspondiente al inventario de medicamentos de la CENABAST, al 31 de mayo de 2021, se advirtió el registro de insumos vencidos los cuales, en algunos casos, datan de marzo de 2017 y en el que figura un monto de adquisición total de $506.570.670.

De lo expuesto se desprende que tales fármacos no pueden ser utilizados y, por ende, deben ser eliminados en atención a la normativa sanitaria que rige la materia, con la respectiva perdida de recursos que ello significa, lo que advierte una falta de coordinación en las compras de productos entre la CENABAST y los requirentes que solicitan dichos medicamentos, todo lo cual constituye una falencia en el procedimiento de administración de inventario.

Al respecto, la institución deberá habilitar alarmas de vencimiento en el sistema que le permitan gestionar de mejor manera la distribución de los productos y con ello evitar las citadas falencias, informando documentadamente el estado de avance de tal acción.

Además de remitir un informe pormenorizado de las medidas tomadas con los productos vencidos, en el plazo de 60 días hábiles/contado desde la recepción del presente informe final.

• Se constató que en el registro de fármacos existen casos para los cuales no se dispone la fecha de vencimiento asociada en la base de datos del maestro de productos23 de SAP, encontrándose tal campo sin información, los que totalizan 28.762 unidades, valorizadas en $1.180.167.963.

Lo precitado advierte que la CENABAST no ha tornado acciones para que el aplicativo incorpore controles para el ingreso de información obligatoria, con el riesgo de no detectar los fármacos próximos a su
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