Informe final 818-17 dirección regional de vialidad de valparaíso sobre auditoría a los procesos realizados para conservar la red vial bajo su tuición - diciembre 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025384

Informe final 818-17 dirección regional de vialidad de valparaíso sobre auditoría a los procesos realizados para conservar la red vial bajo su tuición - diciembre 2017

Fecha06 Diciembre 2017
Número de informe818/2017
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Auditoría a los procesos realizados por la Dirección Regional de Vialidad de Valparaíso, del MOP, para conservar la red vial bajo su tuición, entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de marzo de 2017.

Lo anterior, con la finalidad de verificar que para los procesos desarrollados en las etapas de diagnóstico, selección, priorización de las necesidades de conservación y en la posterior asignación de los recursos, la entidad se haya ceñido a los criterios objetivos dispuestos en la normativa que resulte aplicable, y que las acciones de conservación hayan cumplido con la finalidad por las cuales fueron propuestas, velando por el uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.

CONCLUSIONES

1°) Sin perjuicio de que la Dirección Regional de Vialidad aplica una forma de trabajo para determinar la red vial que será intervenida a través de las distintas modalidades de contratos, lo que fue también corroborado durante el desarrollo de la presente auditoría, ello no permite dar cuenta de la aplicación de las políticas e instructivos que posibiliten el análisis y evaluación de los aspectos relacionados, ni documentar que las determinaciones adoptadas sobre la materia obedezcan a tales criterios objetivos.

2°) Si bien el servicio cuenta con diversos sistemas que contienen información acerca de los contratos de obras, como el registro en las denominadas plataformas computacionales FEMN y SIFUC, estos obedecen a objetivos distintos de aquellos a que se refiere el catastro vial que se exige, y por lo tanto, en la práctica, no permite conocer cada una de las actividades de conservación realizadas por la dirección regional, así como de las características de los caminos, año de construcción, y el estado de los mismos, como se pretende

3°) En el método utilizado para la priorización de caminos se pondera el tipo, la conectividad, el nivel de deterioro y el tránsito, entre otros factores. No obstante, no existe documentación que permita evidenciar la aplicación de tales criterios, en contravención a la letra a), del N° 44, sobre documentación de las Normas Específicas, del Capítulo III, de la resolución exenta N° 1.485, de 1996, que establece que una institución debe tener pruebas escritas de sus procedimientos de control y de todos los aspectos pertinentes de las transacciones y hechos significativos. Tampoco se ajusta a lo previsto en la política de la Dirección Nacional de Vialidad, contenida en su oficio N° 10.773, de 2010, cuyo objetivo, entre otros, fue...

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