Informe final 810-2023 departamento de salud municipal de pedro aguirre ccerda auditoría a los procesos de programación agendamiento y entrega de prestaciones otorgadas por los centros de atención primarias de salud del departamento municipal de pedro aguirre cerda diciembre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 1016456275

Informe final 810-2023 departamento de salud municipal de pedro aguirre ccerda auditoría a los procesos de programación agendamiento y entrega de prestaciones otorgadas por los centros de atención primarias de salud del departamento municipal de pedro aguirre cerda diciembre 2023

Fecha18 Enero 2024
Número de informe810/2023
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Auditoría a los procesos de programación, agendamiento y entrega de prestaciones por parte del personal médico y no médico de los centros de atención primaria de salud dependientes del Departamento de Salud Municipal de Pedro Aguirre Cerda, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

CONCLUSIONES

•Se verificó que el Departamento de Salud de Pedro Aguirre Cerda no dispone de un manual de procedimientos que establezca las líneas de autoridad y responsabilidad de los funcionarios que participan en las actividades de programación, agendamiento y entrega de prestaciones.

Esa municipalidad deberá concretar la elaboración de un manual de procedimientos que defina las líneas de autoridad y responsabilidad de las unidades que participan de las actividades relacionadas con la programación, agendamiento y entrega de prestaciones, y proceder a su formalización, considerando para ello las definiciones establecidas en el artículo 5° de la resolución exenta N° 1.962, de 2022, de la Contraloría General -que aprueba normas sobre control interno-, lo que deberá ser acreditado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

• Se comprobó que esa entidad comunal no dio cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en lo referente a los plazos de remisión de la programación operativa del año 2022.

Ese municipio deberá, en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en cuanto al plazo de entrega de la programación operativa según lo previsto en el

cronograma incluido en las orientaciones para la planificación y programación en red de esa repartición pública.

• Se comprobó que 4 médicos y 3 no médicos percibieron la totalidad de sus remuneraciones correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2022, y enero de 2023, no obstante que, conforme al registro de asistencia del reloj biométrico,

durante los mencionados meses no habían cumplido la totalidad del horario establecido para el desempeño de sus labores, sin que tales ausencias hubieran sido justificadas o efectuados los correspondientes descuentos a sus emolumentos,

enterándose indebidamente a dichos servidores la suma total de $1.510.272.

Esa municipalidad deberá iniciar un proceso de regularización de lo observado, y, si...

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