Informe final 778-17 Municipalidad de hualpén auditoría a los procesos de finanzas y adquisiciones de bienes y servicios - diciembre 2017
Fecha | 22 Diciembre 2017 |
Número de informe | 778/2017 |
Emisor | Regional Bío-Bío |
OBJETIVO
Comprobar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria atingente a los macroprocesos de finanzas por el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016; adquisiciones y abastecimiento respecto de los hechos denunciados asociados a los programas “Campeonato Comunal de Rayuela 2017”, “Celebración Fiesta del Changai 2017”, “La Navidad con los niños de Hualpén 2016”, “Servicios de Vigilancia Dependencias Municipales” y “Servicios de Vigilancia periodo permiso de circulación 2017”; y recursos humanos en relación a programas comunitarios por los meses de septiembre y octubre de 2016, validando el control interno implícito en las áreas fiscalizadas, evidenciar la veracidad y fidelidad de las cuentas de acuerdo con la normativa contable emitida por la Contraloría General, y la autenticidad de la documentación de respaldo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la aludida ley N°10.336, así como efectuar un análisis financiero y presupuestario de la citada entidad, acorde con lo establecido en la ley N°18.695, el decreto ley N°1.263, de 1975, ya citados, y el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Clasificaciones Presupuestarias.
CONCLUSIONES
Preguntas de auditoría:
• ¿La entidad cumple con la normativa legal vigente en materia contable?
• ¿Las prestaciones de servicios en programas comunitarios se realizaron efectivamente y cumplieron su objetivo?
• ¿Las licitaciones y adjudicación de los contratos se han realizado de acuerdo a lo establecido en la ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios?
Principales resultados
• Se determinó que el municipio presenta cheques girados y no cobrados en la conciliación bancaria de la cuenta corriente N° 5209000033, del BancoEstado, denominada “Fondos Municipales”, y un abono bancario no conciliado por la suma de $ 3.726.326, los que no han sido regularizados, debiendo dicha entidad comunal acreditar las respectivas correcciones contables.
• Se verificó que el municipio no establece en los contratos a honorarios cláusulas que dispongan que las labores encomendadas se desarrollarán fuera de la jornada ordinaria de trabajo, como tampoco causales de inhabilidad e incompatibilidad administrativa. Además, se advirtió la ejecución de labores correspondientes a la gestión interna del municipio, debiendo la entidad remitir a esta Contraloría Regional la documentación faltante y la regularización de los contratos...
• ¿La entidad cumple con la normativa legal vigente en materia contable?
• ¿Las prestaciones de servicios en programas comunitarios se realizaron efectivamente y cumplieron su objetivo?
• ¿Las licitaciones y adjudicación de los contratos se han realizado de acuerdo a lo establecido en la ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios?
Principales resultados
• Se determinó que el municipio presenta cheques girados y no cobrados en la conciliación bancaria de la cuenta corriente N° 5209000033, del BancoEstado, denominada “Fondos Municipales”, y un abono bancario no conciliado por la suma de $ 3.726.326, los que no han sido regularizados, debiendo dicha entidad comunal acreditar las respectivas correcciones contables.
• Se verificó que el municipio no establece en los contratos a honorarios cláusulas que dispongan que las labores encomendadas se desarrollarán fuera de la jornada ordinaria de trabajo, como tampoco causales de inhabilidad e incompatibilidad administrativa. Además, se advirtió la ejecución de labores correspondientes a la gestión interna del municipio, debiendo la entidad remitir a esta Contraloría Regional la documentación faltante y la regularización de los contratos...
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