Informe final 765-16 Municipalidad de ovalle - auditoría al gasto en periodo electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840030131

Informe final 765-16 Municipalidad de ovalle - auditoría al gasto en periodo electoral - uso de bienes - vehículos - rrhh - recursos físicos y financieros - octubre 2016

Fecha13 Octubre 2016
Número de informe765/2016
EmisorRegional Coquimbo

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto efectuar un examen de las cuentas de gastos asociados a los subtítulos/cuentas 21 Gastos en personal; 22 Bienes y Servicios de Consumo; y 24 Transferencias Corrientes, con el objeto de constatar la veracidad y fidelidad de aquellas, registro contable, y documentación de respaldo, además de verificar el correcto uso de bienes, vehículos y recursos humanos y físicos municipales para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, en la Municipalidad de Ovalle. Adicionalmente, se revisó el cumplimiento de las instrucciones impartidas sobre elecciones municipales 2016, contenidas en el oficio N° 8.600, de igual año, de este Organismo de Control.
CONCLUSIONES Conclusiones

1. El portal electrónico municipal, www.municipalidaddeovalle.cl, cuenta con un “portlet”, que redirecciona a una sección dedicada a difundir la imagen del alcalde, denominada “Actividades con el alcalde Claudio Rentería”. Asimismo, se verificó que la licitación ID 2709-19-LE15, fue adjudicada al proveedor Interprint S.A., para emitir el “Periódico Informativo Municipal Mensual”, el cual cuenta en sus ejemplares con un espacio dedicado a la autoridad comunal, con un mensaje firmado por él, debiendo la entidad en lo sucesivo, abstenerse de practicar la conducta señalada.

2. Los servicios de impresión de tarjetas con saludo navideño -para el año 2015-, e invitaciones para actividades de adultos mayores no resultan procedentes, debiendo por tanto el municipio en un plazo no superior a 30 días hábiles, deberá efectuar el reintegro respectivo, acompañado el comprobante de ingreso, de lo contrario se procederá a formular el reparo pertinente.

3. Se contrató los servicios de difusión, y publicidad radial con el propósito que la autoridad comunal enviara un mensaje navideño para la comunidad Ovallina, el municipio deberá en lo sucesivo velar por el cumplimiento de la norma específica, lo que será verificado en futuras fiscalizaciones.

4. De los vehículos municipales, se advirtió que el decreto de pago N° 1.105, de 2016, por concepto de combustibles incluyó a móviles que inicialmente no se encontraban asociados a la flota de vehículos municipales o arrendados, situación que si bien fue aclarada por la entidad
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