Informe final 757-18 corporación municipal de punta arenas para la educación, salud y atención al menor auditoría a los recursos de la ley n° 20.248, subvención escolar preferencial-febrero 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840677860

Informe final 757-18 corporación municipal de punta arenas para la educación, salud y atención al menor auditoría a los recursos de la ley n° 20.248, subvención escolar preferencial-febrero 2019

Número de informe757/2018
Fecha08 Febrero 2019
EmisorRegional Magallanes

OBJETIVO Efectuar una auditoría a los recursos entregados por el Ministerio de Educación y ejecutados por los sostenedores, en virtud de la ley N° 20.248, su reglamento y modificaciones, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el ingreso, aplicación y rendición de los recursos involucrados, junto con comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de respaldo y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, por la Corporación Municipal de Punta Arenas, para la Educación, Salud y Atención al Menor.
Además, incorporar la constatación de las posibles irregularidades indicadas en las denuncias, mediante las cuales se reprocha la falta de control en el traspaso de recursos SEP, el pago de remuneraciones, deudas previsionales, créditos sociales, entre otras materias.
CONCLUSIONES • Se constató que el saldo que mantiene la CORMUPA en la cuenta corriente donde administra los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, no cubre el saldo sin utilizar de la SEP, presentando un déficit de $ 1.124.761.927, situación que será puesta en conocimiento de la Fiscalía Local de Punta Arenas del Ministerio Público, para los fines que procedan. Además, la corporación deberá acreditar y documentar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de este Organismo de Control, los registros que den cuenta del saldo, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la notificación del presente informe.
• Se advirtió la rendición de gastos asociados a labores de publicidad por $1.689.083, y por la realización de material audiovisual en el contexto de aniversario de la Escuela Padre Alberto Hurtado, por un monto de $ 1.166.000, contraviniendo lo consignado en el dictamen N° 19, de 2015, de la Superintendencia de Educación, toda vez que corresponde a una actividad de publicidad dirigida la comunidad educativa, por lo que dicha situación será puesta en conocimiento de la Fiscalía Local de Punta Arenas del Ministerio Público, para los fines que procedan.
• Se objetó el pago de finiquitos de trabajadores por los cuales no se proporcionaron verificadores de las labores realizadas, por $ 491.463, lo que será remitido a la Fiscalía Local de Punta Arenas del Ministerio Público y a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación de Magallanes y de la Antártica Chilena.
• Se constató la rendición
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR