Informe final 705-16 subsecretaria de educación auditoria a los planes de superación profesional y formación de directores - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025169

Informe final 705-16 subsecretaria de educación auditoria a los planes de superación profesional y formación de directores - diciembre 2016

Fecha15 Diciembre 2016
Número de informe705/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto realizar una auditoría y examen de cuentas a los Planes de Superación Profesional y de Formación de Directores, gestionados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica -CPEIP- del Ministerio de Educación, en la Región Metropolitana, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
CONCLUSIONES En el año 2015, de un total de 2.485 docentes evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio, 1.657, esto es, un 67%, no participaron de los Planes de Superación Profesional, PSP, situación que ha ido en aumento en los últimos 4
años, evidenciando que no se ha cumplido a cabalidad con su objetivo final, vale decir, que los educadores puedan superar las debilidades detectadas y mejorar las herramientas profesionales para optimizar la calidad del aprendizaje de los alumnos: no obstante, los recursos transferidos lo han sido por el total de pedagogos en esa condición. Al respecto, la Subsecretaría de Educación deberá adoptar medidas para gestionar los planes acorde con los objetivos establecidos, velando por los principios de eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, aspectos que serán validados en una nueva fiscalización.
Si bien el CPEIP cuenta con el sistema PSP online para gestionar los referidos planes, este no permite ejercer un control cabal sobre ellos, toda vez que no contempla opciones de evaluación, ejecución, monitoreo y seguimiento, a fin de retroalimentar el proceso y supervisar el cumplimiento de las acciones
comprometidas. Asimismo, no mantuvo una política de respaldo de la información y control de acceso al sistema, toda vez que este fue intervenido, produciendo la pérdida de datos del año 2014 y 2015, por lo que la entidad deberá recuperar la
información, a partir de la documentación física, e implementar la nueva plataforma que enuncia, a fin de controlar y gestionar la trazabilidad de los procesos del año 2017, informando sobre esto último en 60 días hábiles.
La entidad dispuso la entrega de recursos diferenciados para la realización de las acciones correspondientes a los PSP, por $ 86.000 para los docentes catalogados en nivel básico y $ 256.000 para los insatisfactorios. No obstante, todos los
pedagogos participan de los mismos PSP, no existiendo diferenciación respecto de los contenidos del curso, ni en los valores cobrados, sin adoptar las medidas para optimizar los recursos entregados para la ejecución de los planes, lo que pugna con los
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