Informe final 664 2018 junta nacional de auxilio escolar y becas sobre programa de alimentacion - junio 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025452

Informe final 664 2018 junta nacional de auxilio escolar y becas sobre programa de alimentacion - junio 2019

Fecha07 Junio 2019
Número de informe664/2018
EmisorDepartamento de Auditorías Especiales

OBJETIVO Realizar una auditoría a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y Programa de Educación de Párvulos, en adelante e indistintamente PAE, administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, a fin de determinar si se ajusta a las disposiciones legales y reglamentarias, específicamente, si la entrega del beneficio a los estudiantes ha sido materializada de acuerdo a las condiciones establecidas en las bases entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de mayo de 2018, en las regiones Metropolitana de Santiago y del Biobío.
Además, dar respuesta al requerimiento formulado por el Diputado señor Sergio Gahona Salazar, en cuanto a infoirmar sobre presuntas irregularidades en dicho proceso concursal.
CONCLUSIONES - Las bases administrativas, técnicas operativas y anexos del proceso concursal ID N° 85-50-LR16, aprobadas por la resolución N° 42, de 2016, de la JUNAEB, establecen que el proveedor deberá implementar un sistema digital de certificación biométrica, el cual identificará diariamente, en lo principal, a los alumnos que hacen uso del programa de alimentación y el servicio otorgado, lo que no ha acontecido al 12 de septiembre de 2018, fecha, fecha de cierre de la presente auditoría.
Al respecto, cuatro de las empresas adjudicadas interpusieron un recurso de amparo económico, el cual fue acogido en parte por la Corte Suprema, cuyo fallo data de julio de 2017, lo que ha retrasado la implementación del sistema biométrico, por cuanto la JUNAEB debió modificar los contratos, en el sentido de establecer que el prestador ejecutará tal sistema una vez que esa repartición entregue un listado inicial con al menos el 80% de los beneficiarios focalizados, para lo cual la repartición debe conseguir las autorizaciones de los titulares de los datos sensibles biométricos, o de su representante legal, en el caso de los menores de edad.
Si bien la situación señalada explica en parte el retraso en la implementación del sistema biométrico, se advirtió que la JUNAEB no ha agilizado las medidas tendientes a que las concesionarias comiencen a operar con dicho proceso. Así, considerando el atraso en las fechas producto del fallo, aún resta un 55% de las autorizaciones y la identificación del 100% de los RBD. Además, de los 31 planes de implementación que debían presentar las empresas, 11 de ellos aún no consignan su fecha de inicio.
Así, conforme a la información proporcionada por la JUNAEB, al mes de julio del año 2018, de 2.498 colegios pertenecientes
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