Informe final 662-2020 Municipalidad de tucapel sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909053062

Informe final 662-2020 Municipalidad de tucapel sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021

Fecha15 Febrero 2021
Número de informe662/2020
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objeto verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, se realizó un examen de cuentas a los gastos de los subtítulos 22 “Bienes y Servicios de Consumo” y 21 "Gastos en Personal”, ítem 04 "Otros Gastos en Personal", asignación 004 "Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios", ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Adicionalmente, se practicó un examen de cuentas de los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en específico a las cuentas de los subtítulos 22 “Bienes y Servicios de Consumo” y 24 “Transferencias Corrientes”, con motivo del COVID-19.

CONCLUSIONES

Preguntas de auditoría
• ¿Percibió y ejecutó la totalidad de los ingresos y gastos presupuestados la municipalidad auditada?
• ¿Ejecuta, la municipalidad auditada, los procesos de modificación, registro y control presupuestario y contable, de acuerdo con la normativa vigente?
• ¿Utiliza el municipio los mecanismos de contratación pública según la normativa vigente?
• ¿Los gastos efectuados con motivo del COVID 19, se encuentran acreditados, y se ajustan a la normativa vigente?
Principales Resultados:
• Se comprobó que, durante los años 2017, 2018 y 2019, la Municipalidad de Tucapel presentó una sobreestimación en la proyección de ingresos por la suma de $101.517.560, $106.630.396 y $223.102.334, respectivamente, no constatándose que ese municipio haya adoptado las medidas necesarias tendientes a ajustar el presupuesto. Asimismo, del análisis efectuado, a la cuenta “Ingresos por Percibir”, por los mismos períodos, la entidad obtuvo un promedio de recuperabilidad de un 23, 5%. Al respecto, procede que el municipio, en lo sucesivo, mantenga un control adecuado sobre la ejecución financiera y presupuestaria de esa entidad, con la finalidad de contar con presupuestos debidamente financiados, ajustando el presupuesto vigente de acuerdo con los montos efectivamente ejecutados en cada uno de sus componentes. A su vez deberá adoptar medidas tendientes a aumentar la recuperación de los ingresos adeudados, lo que deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.
• Se observó que la cuenta 1151210 “Ingresos por Percibir” carece de análisis de cuenta , presentando inconsistencias, al 31 de diciembre de 2019, con respecto al saldo...

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