Informe final 658-20 corporación municipal de viña del mar sobre auditoría a los ingresos percibidos y gastos ejecutados - febrero 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 909053291

Informe final 658-20 corporación municipal de viña del mar sobre auditoría a los ingresos percibidos y gastos ejecutados - febrero 2022

Fecha16 Febrero 2022
Número de informe658/2020
EmisorRegional Valparaíso

OBJETIVO

Verificar la correcta percepción de los ingresos y la debida ejecución de los gastos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019. Que el uso y destino de los recursos corresponda al cumplimiento de los fines que le fueron encomendados a dicha corporación. Asimismo, efectuar un examen de cuenta a los ingresos percibidos y gastos ejecutados por la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social.
En este contexto, se abordaron las denuncias presentadas por el Diputado don Marcelo Díaz Díaz, por el concejal de Viña del Mar señor Sandro Puebla Veas y otros dos recurrentes. Finalmente se realizó un análisis financiero de esa entidad privada por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

CONCLUSIONES

- Se comprobó que los manuales de funciones y descripción de cargos de la CMVM, no contemplan la totalidad de las labores realizadas por las diversas áreas de la entidad auditada. Además, se advirtió que 9 de las 12 personas contratadas por la CMVM para desempeñarse en la Casa del Deporte establecieron en sus acuerdos que ejercerían funciones de coordinadores de deportes, sin que en esos u otros documentos se defina en qué consisten tales labores. La entidad auditada deberá actualizar y elaborar los respectivos manuales que incluyan las referidas descripciones y especificaciones, con la finalidad de conocer las funciones, deberes y responsabilidades del personal, así como, las principales rutinas de la organización, documentando tal proceder en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final.
- Se verificó falta de separación de funciones en el manejo de las cuentas corrientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, toda vez que dicho manejo se encontraba delegado solo en el Gerente General de la corporación, en el periodo sujeto a examen, quien podía efectuar giros bancarios, poseía claves de digipass y estaba autorizado para firmar cheques, en circunstancias que dichas responsabilidades, deben ser asignadas a personas
diferentes, a fin de reducir el riesgo de errores y así resguardar el correcto proceso de pago. La corporación municipal deberá dar cumplimiento a lo comprometido en su respuesta, en orden a implementar la firma electrónica de 2 apoderados, lo que tendrá que acreditar en el plazo de 60 días hábiles, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.
- Se determinaron diferencias entre el saldo de obligaciones reconocido por la corporación y el saldo confirmado con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, CENABAST, a causa de montos adeudados a esta última; a su vez, se advirtió que los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2019 de la CMVM, revelan la existencia de inmuebles de propiedad de esa corporación sujetos a gravámenes por demandas de cobro interpuestas el año 2014 por la mencionada CENABAST y representada por el Consejo de Defensa del Estado CDE, por lo que la entidad auditada, por una parte, deberá aclarar las discrepancias con la anotada repartición pública, y por otra, finalizar las gestiones pendientes ante la Unidad Fisco Demandante del CDE respecto de la causa Rol , cuyo pago, según informa la entidad auditada, ya lo habría efectuado. Así, su estado de trámite deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción de este informe.
- De la revisión de la cuenta contable utilizada para registrar los fondos entregados a funcionarios de la CMVM se detectaron montos pendientes de rendición por $170.729.934, que incluyen saldos originados entre los años 2005 al 2016, ascendentes a $ 54.078.350, sin que conste la existencia de acciones orientadas a recuperarlos. Por lo que esa CMVM deberá aclarar la situación...

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