Informe final 656-2018 auditoria mejoramiento accesibilidad y conectividad ciudad de iquique - Doctrina Administrativa - VLEX 840317878

Informe final 656-2018 auditoria mejoramiento accesibilidad y conectividad ciudad de iquique

Fecha29 Marzo 2019
Número de informe656/2018
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a la implementación del proyecto “Mejoramiento, Accesibilidad y Conectividad en la Ciudad de Iquique”, a cargo de la Dirección de Vialidad, DV, del Ministerio de Obras Públicas, en el período comprendido entre el 20 de noviembre de 2013 y el 31 de mayo de 2018, con la finalidad de verificar que en las principales decisiones que han marcado la ejecución de esta iniciativa, la entidad auditada haya observado los principios de eficiencia y eficacia, y que haya efectuado una debida coordinación entre los entes públicos y/o privados intervinientes. Igualmente, examinar el control efectuado por ese servicio sobre el desarrollo del proyecto.

CONCLUSIONES

• Atendidas las secciones en que se ha dividido el proyecto para su ejecución y el estado de avance que presenta cada una, las obras materializadas en los tramos 2A1 y 2A2, recepcionados provisionalmente por la dirección en julio de 2016, y que involucraron la inversión de M$ 11.933.195, no podrán ser utilizadas en tanto no se encuentre finalizado el tramo 1, correspondiente al empalme de la ruta en construcción con la rotonda “El Pampino” de la ciudad de Iquique, tramo que hasta el cierre de esta auditoría no poseía una fecha estimativa de inicio y término.

A su vez, en visita practicada a las referidas secciones se evidenció que algunas de sus partidas vinculadas principalmente con los ítems eléctricos, de paisajismo, y los elementos dispuestos para la seguridad vial de la ruta se encontraban con daños o bien sus elementos constituyentes habían sido sustraídos, producto de vandalismo y robos, perdidas que pueden estimarse en $ 287.028.470, IVA incluido, conforme con los valores establecidos para ellas en los presupuestos de obra respectivos.

Considerando lo expuesto, se requirieron a la Dirección de Vialidad los antecedentes con arreglo a los cuales adoptó sus decisiones en orden a dividir la ejecución del proyecto en los tramos antes indicados, y justificar la priorización de las etapas que actualmente se encuentran construidas o en construcción. Sin embargo, no acreditó haber realizado en su oportunidad una evaluación de la secuencia adoptada para ejecutar las obras asociadas a las diferentes etapas en que ha sido dividido el proyecto “Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad a la Ciudad de Iquique”, en los términos que actualmente se presentan, y que en su determinación ponderó el uso eficiente de los recursos públicos.

Lo expuesto, se aparta, entre otras normas, de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR