Informe final 646-16 subsecretaría de prevención del delito-auditoria al programa plan comunal de seguridad publica-diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027945

Informe final 646-16 subsecretaría de prevención del delito-auditoria al programa plan comunal de seguridad publica-diciembre 2016

Fecha16 Diciembre 2016
Número de informe646/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO

Examen de cuentas a los gastos rendidos a la Subsecretaría de Prevención del Delito y aprobados por ella, entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, respecto al programa Plan Comunal de Seguridad Pública, ejecutado por las municipalidades de La Pintana, El Bosque, Puente Alto y Lo Prado.
Adicionalmente, se verificó el cumplimiento de la ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios, y su reglamento, entre el 1 de julio de 2015 al 30 de abril de 2016.

CONCLUSIONES

• Los convenios celebrados por la Subsecretaría de Prevención del Delito con cada entidad edilicia, no contienen una cláusula que establezca la propiedad de los bienes adquiridos con los recursos del programa examinado, aspecto que la institución se comprometió a regularizar en los nuevos acuerdos, lo que será verificado en una próxima fiscalización.
• Se advirtieron demoras en la remisión por parte de las municipalidades de los informes finales de los proyectos, así como tardanzas en la evaluación y emisión de la opinión respecto de tales informes. En relación con esto último, la entidad deberá finalizar el proceso de revisión de los proyectos observados y comunicar su resultado a los municipios respectivos y a esta Contraloría General, en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final.
• Asimismo, se verificó que la SPD no rechazó gastos incluidos en rendiciones de cuentas de la Municipalidad de Puente Alto que no se encontraban debidamente acreditados, por un monto de $ 3.168.232, por lo cual deberá exigir los respaldos y su debida correspondencia, informando sobre su estado en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe.
• En relación con los proyectos desarrollados por los municipios, la subsecretaría deberá impartir instrucciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR