Informe final 620-18 Municipalidad de arica residuos domiciliarios y la mantención de áreas verdes-noviembre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025173

Informe final 620-18 Municipalidad de arica residuos domiciliarios y la mantención de áreas verdes-noviembre 2018

Fecha11 Diciembre 2018
Número de informe620/2018
EmisorRegional Arica y Parinacota

OBJETIVO Revisar los recursos y bienes asignados para la extracción y tratamiento de residuos domiciliarios, como también la revisión de contrataciones con terceros, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, verificando la existencia de vertederos no autorizados y realizar un examen a los gastos asociados a la mantención de camiones recolectores de basura, los servicios de aseo y mantención de jardines, con objeto de comprobar si el municipio ha efectuado una eficiente administración de los recursos.
CONCLUSIONES • Durante el año 2017, esa entidad edilicia dispuso los residuos domiciliarios y otro tipo de desechos, en el sector ubicado en Quebrada Encantada, de la ciudad, el cual no cuenta con la autorización sanitaria respectiva, así como también adolecen de dicha autorización, los servicios higiénicos del vertedero Municipal y los camiones recolectores y tolvas de propiedad municipal que transportan residuos no peligrosos hacia el citado vertedero, requiriéndose a la Municipalidad de Arica informar las acciones requeridas para la implementación del relleno sanitario de la comuna, así como aquellas destinadas a obtener la resolución sanitaria de los servicios higiénicos del vertedero Municipal y de los anotados vehículos, dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción de este Informe Final.
• La SEREMI de Salud no mantiene un catastro de micro vertederos ilegales en la comuna de Arica, por lo que dicha repartición deberá remitir la programación y resultado de la fiscalización de los sectores detallados en el anexo N° 3, en el plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción de este Informe Final.
• Las calles y zonas visitadas se encontraban con basura, desperdicios y escombros, al igual que las áreas verdes de la comuna; se detectaron debilidades en la forma como se abordan, materializan y gestionan las coberturas de las zonas susceptibles de aseo y mantención, entre las empresas concesionadas y la municipalidad, siendo la municipalidad la limpieza, despeje y mejora de las áreas incluidas en los anexos Nos 2, 3, 4 y 5, lo anterior dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción de este Informe Final.
• La municipalidad carece de información real sobre los
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