Informe final 616-23 direccion de vialidad maule contrato camino basico por conservacion l-260, sector km 0,0 al km 7,6 comuna de linares, provincia de linares - octubre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 953721626

Informe final 616-23 direccion de vialidad maule contrato camino basico por conservacion l-260, sector km 0,0 al km 7,6 comuna de linares, provincia de linares - octubre 2023

Fecha04 Octubre 2023
Número de informe616/2023
EmisorRegional Maule

OBJETIVO

Constatar el avance y la calidad de las obras correspondientes al contrato

denominado “Camino Básico por Conservación, L-260, sector km. 0,0 al km. 7,6

comuna de Linares, provincia de Linares”, ejecutadas por el contratista Sociedad

Asfaltos del Maule Ingeniería y Construcción Ltda., y aceptadas por la unidad técnica

-Dirección Regional de Vialidad (DRV) del Maule-, junto con verificar el cumplimiento

de las exigencias contractuales; establecer la equivalencia entre el avance físico de la

construcción y lo pagado a la fecha de la presente fiscalización; y corroborar el

cumplimiento de las disposiciones de seguridad y medio ambiente atingentes a la

materia.

CONCLUSIONES

Se constató -in situ- en plena ejecución de la obra, el deterioro prematuro y fallas

tempranas en el tratamiento superficial simple con lechada asfáltica (Cape Seal)

ejecutado en la ruta rol L-260, en particular, fisuras por fatigamiento, desprendimiento

de material, fisuras y baches en carpeta, a modo de ejemplo, en los tramos, kilómetros:

1,640 (lado derecho); 2,040 (lado izquierdo); 3,300 (lado derecho), pese a que en base

a su importancia la actividad 404-4; “Cape Seal”, corresponde a una partida de Nivel 2,

en el PCdC, y en tales circunstancias, el contratista debe efectuar un control oportuno

y frecuente para asegurar la calidad de la obra, coligiéndose, por ende, que el

contratista no ha logrado mantener un completo control de calidad de la citada obra.

A lo anterior, cabe agregar que, además, se verificó la existencia de tramos de

tratamiento superficial que exhibían problemas en el quiebre completo de la emulsión

asfáltica de quiebre controlado, a modo de ejemplo, en los kilómetros 7.640,

aproximadamente -lado izquierdo y derecho-, 5,770 al 5.720 lado izquierdo, 1,080 al

1.420 lado derecho, lo que -por ende-, afecta el desempeño de la emulsión asfáltica

empleada en tal solución y, por consiguiente, la vida útil de pavimento ejecutado.

Pese a lo expuesto, la IFO -doña no representó a la empresa

Asfaltos del Maule Ingeniería y Construcción Ltda., en el Libro de Obras -LO- las

deficiencias constructivas expuestas y que se visualizan en detalle en el anexo N° 3, de

este informe, lo que importa un incumplimiento de las obligaciones de fiscalizar la correcta ejecución de las obras y el fiel cumplimiento del contrato de construcción,

habida cuenta del deterioro prematuro y fallas tempranas en el tratamiento superficial

simple con lechada asfáltica ejecutado en dicha vía, al mes de...

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