Informe final 614-19 jefatura de ahorro para la vivienda del ejercito de chile situación financiera- agosto 2021
Fecha | 09 Agosto 2021 |
Número de informe | 614/2019 |
Emisor | Departamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE |
La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a la situación financiera de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda, centro financiero del Comando de Bienestar del Ejército de Chile, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, con la finalidad de verificar si esa dependencia contaba con liquidez para hacer frente a las obligaciones que demanda el cumplimiento de sus objetivos institucionales, corroborar si mantiene mecanismos de control efectivos sobre activos y pasivos, en cuanto a su reconocimiento, aprobación y registro, .y practicar un examen de cuentas sobre la inversión en proyectos de construcción, cuyas obras se encontraban paralizadas, determinando si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se ejecutan teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están correctamente imputadas en los registros contables.
Los ahorros que mantienen los socios reciben intereses anuales que se originan por medio de la administración conjunta de recursos de carácter público -préstamos bancarios que son garantizados por el Comando de Bienestar del Ejército de Chile- como privados, los cuales son controlados por la JAVE en una sola contabilidad y cuenta corriente, y que por medio de su gestión se generan resultados positivos, que posteriormente son repartidos a sus socios, situación que transgredió el dictamen N° 13.572, de 2019, de este origen, por lo que la autoridad castrense deberá establecer las medidas necesarias que le permitan administrar de forma separada los recursos de terceros -socios-, con el objeto de dar fiel cumplimento al dictamen recientemente mencionado. Asimismo, deberá informar a esta Contraloría General, las medidas adoptadas sobre la materia, el estado de su ejecución y su avance, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento.
La revisión del saldo de ahorros al 31 de diciembre de 2018, ascendente a $ 42.889.812.347, permitió detectar, que solicitudes por cierre de cuentas y giros parciales de ahorro, ascendentes a $ 1.328.664:785 y $ 1.499.340.632, respectivamente, no se encontraban clasificadas en el pasivo corriente, situación que no se ajustó a lo dispuesto por la resolución N° 16, de 2015, de este origen, que señala en el Capítulo IV Estados Financieros, que un pasivo se debe clasificar como pasivo corriente cuando...
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