Informe final 614-19 jefatura de ahorro para la vivienda del ejercito de chile situación financiera- agosto 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909053023

Informe final 614-19 jefatura de ahorro para la vivienda del ejercito de chile situación financiera- agosto 2021

Fecha09 Agosto 2021
Número de informe614/2019
EmisorDepartamento de FFAA, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RREE

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría a la situación financiera de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda, centro financiero del Comando de Bienestar del Ejército de Chile, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, con la finalidad de verificar si esa dependencia contaba con liquidez para hacer frente a las obligaciones que demanda el cumplimiento de sus objetivos institucionales, corroborar si mantiene mecanismos de control efectivos sobre activos y pasivos, en cuanto a su reconocimiento, aprobación y registro, .y practicar un examen de cuentas sobre la inversión en proyectos de construcción, cuyas obras se encontraban paralizadas, determinando si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se ejecutan teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están correctamente imputadas en los registros contables.

CONCLUSIONES

Los ahorros que mantienen los socios reciben intereses anuales que se originan por medio de la administración conjunta de recursos de carácter público -préstamos bancarios que son garantizados por el Comando de Bienestar del Ejército de Chile- como privados, los cuales son controlados por la JAVE en una sola contabilidad y cuenta corriente, y que por medio de su gestión se generan resultados positivos, que posteriormente son repartidos a sus socios, situación que transgredió el dictamen N° 13.572, de 2019, de este origen, por lo que la autoridad castrense deberá establecer las medidas necesarias que le permitan administrar de forma separada los recursos de terceros -socios-, con el objeto de dar fiel cumplimento al dictamen recientemente mencionado. Asimismo, deberá informar a esta Contraloría General, las medidas adoptadas sobre la materia, el estado de su ejecución y su avance, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento.

La revisión del saldo de ahorros al 31 de diciembre de 2018, ascendente a $ 42.889.812.347, permitió detectar, que solicitudes por cierre de cuentas y giros parciales de ahorro, ascendentes a $ 1.328.664:785 y $ 1.499.340.632, respectivamente, no se encontraban clasificadas en el pasivo corriente, situación que no se ajustó a lo dispuesto por la resolución N° 16, de 2015, de este origen, que señala en el Capítulo IV Estados Financieros, que un pasivo se debe clasificar como pasivo corriente cuando...

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