Informe final 591-22 dirección regional del servicio nacional de pesca y acuicultura maule auditoría a los controles asociados al manejo de fondos-asignación de viáticos-utilización y custodia de bienes de uso - octubre 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 924992433

Informe final 591-22 dirección regional del servicio nacional de pesca y acuicultura maule auditoría a los controles asociados al manejo de fondos-asignación de viáticos-utilización y custodia de bienes de uso - octubre 2022

Fecha04 Octubre 2022
Número de informe591/2022
EmisorRegional Maule

OBJETIVO

Efectuar una auditoría a los controles asociados al manejo de fondos, a la asignación de viáticos y a la utilización y custodia de los bienes de uso, a través de un Control Administrativo en la Dirección Regional de SERNAPESCA del Maule, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

CONCLUSIONES

Se advirtió que el SERNAPESCA no cuenta con un auxiliar contable de los bienes de uso actualizado, en el cual se determine el valor actual de sus activos y el cálculo y registro de la depreciación de los mismos, situación que no se ajusta a lo establecido en los artículos , y 11, de la aludida ley N° 18.575, los cuales consignan que la administración debe observar en su actuar, entre otros principios, los de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y transparencia, asimismo, que las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos, e incumple la norma de “bienes de uso”, contenida en la resolución N° 16, de 2015, de esta Entidad de Control, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, NICSP – CGR Chile y lo dispuesto en los numerales 46 y 49 de la resolución exenta N° 1.485, de 1996, de este origen.
En consecuencia, ese órgano regional deberá continuar con la aplicación de la medida informada, esto es, levantar la información de todos los bienes de uso existentes en cada unidad transaccional; la valorización de estos; ingresar la información al nuevo
sistema de inventario; la obtención e instalación de planchetas de inventario; y la generación de ajustes contables, a fin de contar, a la brevedad, con un auxiliar contable de los bienes de uso actualizado, materia que deberá ser validada por la Unidad de Auditoría Interna, informando su resultado en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 90 días hábiles contado desde la recepción del presente informe.

Se verificó que la entidad auditada mantiene la cuenta corriente N° XXXXXX inactiva, con fondos empozados y sin movimientos desde el 8 de noviembre de 1999, con un saldo de $106.580, al 31 de diciembre de 2021; además, no mantiene conciliación bancaria a esta última fecha, ni se encuentra registrada en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, SIGFE, situaciones que fueron confirmadas por don Roberto Umaña Rojas, Encargado Administrativo de ese órgano regional, a través de correo electrónico de 1 de agosto de 2022.
Lo anterior, incumple lo señalado en el...

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