Informe final 574-2020 Municipalidad de mulchén sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052976

Informe final 574-2020 Municipalidad de mulchén sobre auditoría al estado de la gestión municipal - febrero 2021

Fecha15 Febrero 2021
Número de informe574/2020
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

La auditoría tuvo por objetivo verificar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, además de determinar el superávit o déficit de caja del municipio al 31 de diciembre de 2019. Asimismo, efectuar un examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y constatar si el municipio utiliza correctamente los procesos de contratación de bienes y servicios.

CONCLUSIONES

Preguntas de la auditoría:

• ¿Utiliza el municipio correctamente los mecanismos de contratación pública?

• ¿Ejecuta la municipalidad los procesos de modificación, registro y control presupuestario y contable, de acuerdo a la normativa vigente?

• ¿Existe déficit de caja en el municipio auditado?

• ¿Percibió y ejecutó la entidad comunal la totalidad de los ingresos y gastos presupuestados?

Principales Resultados

• Se verificó un error en la aplicación del reajuste del contrato de concesión de servicio de aseo del municipio en el mes de diciembre de 2019, que lo llevó a pagar en exceso la cantidad de $ 1.140.724, a la empresa Servimar Ltda., por lo que se solicitó a la autoridad comunal, por un parte, determinar los montos pagados indebidamente al citado proveedor durante todo el contrato, y por otra, remitir el comprobante de ingreso que dé cuenta del entero de dichos fondos al patrimonio municipal, lo que tendrá que ser acreditado y documentado en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.

• Se determinó la renovación automática por periodos anuales del contrato de concesión de servicio de aseo, por lo que se requirió a la autoridad edilicia poner término al actual contrato, en la oportunidad y en la forma establecida en las bases, procediendo al llamado a una nueva licitación, conforme a lo informado en su respuesta, lo que deberá acreditar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la CGR, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe.

• Se constataron deficiencias en las conciliaciones bancarias de la entidad edilicia, atendido a lo cual, se solicitó al municipio implementar las medidas comprometidas en su respuesta, y efectuar un análisis de las ajustes sin aclarar consignados en las conciliaciones bancarias, determinar su origen y realizar...

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