Informe final 548-2022 das Municipalidad de talcahuano auditoría al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento - diciembre 2022
Número de informe | 548/2022 |
Fecha | 28 Diciembre 2022 |
Emisor | Regional Bío-Bío |
Realizar una auditoría al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento en el DAS de la Municipalidad de Talcahuano, considerando todas las adquisiciones de bienes y servicios asociados a los subtítulos 22 y 29, efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Lo anterior, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la ley de compras públicas y su reglamento; la aplicación de los principios de eficacia y economicidad en el proceso de compras, recepción, pago, almacenamiento y distribución de los bienes, considerando las circunstancias de emergencia del periodo auditado; verificar el correcto registro contable de las transacciones; y validar el adecuado cumplimiento de los servicios contratados. Asimismo, realizar un examen a las cuentas relacionadas con la materia en revisión.
Preguntas de auditoría
• ¿Cumplió la DAS con la correcta aplicación de la normativa vigente sobre compras públicas, en especial lo relacionado con evitar los conflictos de intereses y la correcta selección del mecanismo de contratación?
• ¿Aplicó la DAS los principios de eficiencia y economicidad en los procesos de compra, recepción, pago, almacenamiento y distribución de los bienes adquiridos?
• ¿Están debidamente acreditados y contabilizados los gastos realizados?
• ¿Verificó la entidad el cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos y decretos, aplicando las sanciones y multas respectivas en casos de incumplimiento?
• ¿Cuenta el DAS con procedimientos escritos debidamente formalizados?
• ¿El DAS cuenta con procedimientos de control respecto de la administración de recursos financieros?
Principales Resultados
• Se constataron gastos insuficientemente acreditados referidos a la adquisición del servicio de arriendo de vehículos con chofer para el traslado de equipos territoriales por $ 44.960.000; compra de vales de vestir por un monto de
$10.746.000; prestaciones del servicio de otorrinolaringología para 131 pacientes por $ 17.537.625 y 68 pacientes por $ 8.092.000, lo que totaliza un monto de $ 81.335.625, por lo que se requirió a la entidad edilicia acreditar documentadamente ante esta Contraloría Regional, la efectiva prestación de dichos servicios, en un plazo de 30 días hábiles, vencido el cual sin que se haya aclarado o bien la aclaración sea insuficiente, se formulará el reparo pertinente, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la ley N°10.336, sin perjuicio de lo indicado en el artículo 116, de...
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