Informe final 529-2018 auditoria en la secretaria regional ministerial del medio ambiente - Doctrina Administrativa - VLEX 840030443

Informe final 529-2018 auditoria en la secretaria regional ministerial del medio ambiente

Fecha12 Septiembre 2019
Número de informe529/2018
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO

Auditar el estado de avance de la implementación de las medidas contenidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para la localidad de Andacollo y Sectores Aledaños, aprobado por el decreto N° 59, de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, por parte de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y otros servicios competentes, entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de abril de 2018. Además, verificar que las entidades responsables tanto de la ejecución de las medidas definidas en dicho plan como de la fiscalización del mismo, hayan ejercido sus competencias de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable, de manera eficaz, oportuna y con la debida coordinación.

CONCLUSIONES

• En cuanto a la implementación de las medidas del plan, las compañías mineras debían remitir a la SEREMI del Medio Ambiente los antecedentes relacionados con los informes de emisiones, los programas de control de emisiones, la evaluación de conformidad ambiental y el informe anual sobre el cumplimiento de las medidas del Plan de Descontaminación Ambiental, PDA, de la localidad de Andacollo. Al respecto, en relación con el control de esa repartición en cuanto a esas entregas, se estableció que la Compañía Minera Teck C.D.A. había proporcionado esos productos, mientras que la Compañía Minera Dayton presentó durante el año 2016 la paralización temporal de sus actividades, advirtiéndose que esta cesó de forma parcial el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en el citado plan. De esta manera, no consta que la mencionada SEREMI, debiendo orientar su actuar al cumplimiento del PDA y sus objetivos, haya adoptado medidas o realizado gestiones tendientes a atender la situación de la empresa minera Dayton respecto a los deberes y compromisos adquiridos con la entrada en vigencia del decreto N° 59, de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que deberá adoptar y planificar las acciones que sean pertinentes considerando la necesidad de definir la forma en que esta empresa dará cumplimiento a las medidas contenidas en el PDA de Andacollo y que le son aplicables tomando en cuenta su paralización temporal y parcial, previendo a su vez, las acciones a ser acogidas en el caso que entre en operación. Lo anterior en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe.
• Por otra parte, se detectó que en las bases de la licitación del estudio “Evaluación red de monitoreo de calidad de aire y actualización de la meteorología en el...

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