Informe final 507-16 hospital regional coyhaique -sobre auditoría al cumplimiento de las garantías explícitas en salud, ges, y de la lista de espera quirúrgica no ges-agosto 2016
Fecha | 19 Agosto 2016 |
Número de informe | 507/2016 |
Emisor | Regional Aysén |
OBJETIVO
La fiscalización tuvo por objeto, en relación con la lista de espera GES, examinar el retraso existente en la garantía de oportunidad de los problemas de salud informados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al 31 de diciembre de 2015, del Hospital Regional de Coyhaique, considerando los plazos legales establecidos para ello, con el propósito de validar el número de pacientes que no han recibido la prestación, y las causas que justifican la demora en la resolución de la garantía.
Luego, en lo que respecta a las listas de espera No GES, verificar que los pacientes egresados de la lista de espera quirúrgica, al 31 de diciembre de 2015, cumplan con las causales establecidas por el Ministerio de Salud, que regula el Registro de las listas de espera. Además, comprobar la contribución del establecimiento para el oportuno y eficiente cumplimiento de los compromisos de gestión asociados a la disminución de la lista de espera No GES, a diciembre de 2015, establecidos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Luego, en lo que respecta a las listas de espera No GES, verificar que los pacientes egresados de la lista de espera quirúrgica, al 31 de diciembre de 2015, cumplan con las causales establecidas por el Ministerio de Salud, que regula el Registro de las listas de espera. Además, comprobar la contribución del establecimiento para el oportuno y eficiente cumplimiento de los compromisos de gestión asociados a la disminución de la lista de espera No GES, a diciembre de 2015, establecidos por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
CONCLUSIONES
Listas de Espera GES.
• Se detectó que al 31 de diciembre de 2015, en 27 garantías exceptuadas, de un total de 94, no se han dado las atenciones, pese a que se cumplió el plazo que originalmente le correspondía al paciente de acuerdo a su patología. El ente auditado informa que 6 de los casos se encuentran cerrados por distintos motivos, y que 21 serán retomados, lo que será verificado en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe final.
• Se constató que en 76 formularios de excepción de garantía examinados no se registra toda la información requerida, además, en otros casos que fueron exceptuados por distintas causas, no se encontró en el historial médico de los pacientes la justificación de tales excepciones. En su respuesta, el Hospital adjunta los respaldos correspondientes e informa acciones para corregir lo objetado, por lo que en algunos casos, dichos compromisos se verificarán en la
• etapa de seguimiento del presente informe, o en una futura fiscalización, según corresponda.
Lista de Espera No GES de Intervenciones Quirúrgicas.
• Se constataron inconsistencias en las causales de egreso registradas en el...
• Se detectó que al 31 de diciembre de 2015, en 27 garantías exceptuadas, de un total de 94, no se han dado las atenciones, pese a que se cumplió el plazo que originalmente le correspondía al paciente de acuerdo a su patología. El ente auditado informa que 6 de los casos se encuentran cerrados por distintos motivos, y que 21 serán retomados, lo que será verificado en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe final.
• Se constató que en 76 formularios de excepción de garantía examinados no se registra toda la información requerida, además, en otros casos que fueron exceptuados por distintas causas, no se encontró en el historial médico de los pacientes la justificación de tales excepciones. En su respuesta, el Hospital adjunta los respaldos correspondientes e informa acciones para corregir lo objetado, por lo que en algunos casos, dichos compromisos se verificarán en la
• etapa de seguimiento del presente informe, o en una futura fiscalización, según corresponda.
Lista de Espera No GES de Intervenciones Quirúrgicas.
• Se constataron inconsistencias en las causales de egreso registradas en el...
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